Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 12 de enero de 2014 (Quadratín).- Un grupo de 62 juristas continúan en el proceso de selección y evaluación para acceder a una plaza como jueces del Sistema Acusatorio Adversarial derivado de la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura, en noviembre pasado, y en la que se inscribieron en un principio 105 licenciados en Derecho de diferentes regiones de la entidad.
El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, informó que en la primera fase se realizó una minuciosa revisión de los expedientes personales de los interesados a ocupar este importante cargo público, así como de su disposición y condición civil adecuada, experiencia de al menos cinco años de ejercicio profesional, carta de antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, acta de nacimiento, título y cédula profesional.
Resaltó que el pasado martes 7 de enero, a los 62 aspirantes que reunieron el perfil requerido y documentación solicitada, se les aplicó un examen teórico de cien preguntas formuladas por los consejeros de la Judicatura José Antonio Álvarez Hernández, Elsa Angélica Alejo Torres y César Martín Cervantes Hernández, presidente e integrantes de la Comisión de Carrera Judicial, respectivamente.
Dio a conocer que este lunes 13 de enero se aplicará el examen oral a los abogados que acreditaron la evaluación escrita, tomando en cuenta la puntuación obtenida; posteriormente, el 17 de enero arrancará un curso de capacitación y evaluación con el que, magistrados y docentes certificados del Sistema Acusatorio Adversarial, seleccionarán a los juristas mejor preparados para ocupar el cargo de Juez.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, consejero José Antonio Álvarez Hernández, puntualizó que dicho programa académico tendrá una duración de siete meses y de éste egresarán los nuevos jueces y juezas que se incorporarán a las regiones donde se implementará el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Ante el constante reclamo de la población por un mejor acceso a la justicia, “el Consejo de la Judicatura se comprometió a brindar a la ciudadanía oaxaqueña el servicio de juzgadores preparados, éticos y con la experiencia necesaria para hacer que el Sistema Penal sea sinónimo de transformación y mejora”, puntualizó.
Álvarez Hernández informó que los aspirantes recibieron previamente una guía de Derecho Penal, con temas acerca del Sistema Penal Tradicional y Acusatorio Adversarial, Derecho Mercantil, Derecho Civil y Constitucional, así como Derecho Penal Sustantivo.