
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 07 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Dentro del programa de capacitación que el Poder Judicial del Estado ha implementado para la formación de los futuros juzgadores, en días pasados, se contó con la participación de Carlos Andrés Guzmán Díaz, juez séptimo penal del Circuito Especializado de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Guzmán Díaz aseguró que en Oaxaca hay capacitación, preparación y actualización para jueces, y seguir por esa senda con seguridad se fortalecerá la administración de justicia y la sociedad tendrá una justicia mucho más eficiente e imparcial.
La presencia del juez colombiano fue con la finalidad de fortalecer las habilidades orientadas al descubrimiento probatorio de la fase intermedia del proceso penal, acercarlos en el tema de responsabilidad penal juvenil, así como señalar las diferencias y similitudes que existen entre el modelo colombiano y el oaxaqueño.
Señaló que este intercambio de experiencias con los futuros jueces abre el conocimiento, ya que visualizan las diversas realidades de otros países y les permite determinar una justicia mucho más eficiente y transparente, lo cual es una garantía para cada uno de los ciudadanos y sobre todo para Oaxaca, que es uno de los estados que está a la vanguardia en esta materia.
Una de las ventajas más grandes del sistema acusatorio es la incorporación de un juez de garantías que determinará cuando hay un ejercicio arbitrario del Estado y un ciudadano merezca ser respetado en sus garantías fundamentales, lo que brindará tranquilidad a la población.
El sistema de enjuiciamiento penal oral, opera únicamente en el Istmo, la Mixteca y recientemente en la Costa, se prevé que el próximo año se implemente en la Cuenca, cubriendo gradualmente toda la entidad, teniendo como límite el año 2016.
Sobre la implementación del nuevo proceso penal y los cambios que trae consigo, el juez colombiano explicó que las transiciones siempre generarán incertidumbre, pero que los oaxaqueños deben tener confianza, sus derechos no van a ser afectados inescrupulosamente, sino que van a ser garantizados por un juez.