Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 24 de febrero de 2009 (Quadratín).- Diana Luz Vásquez Ruiz asumió la tarde de este martes la coordinación estatal de la juventud del Movimiento Territorial que en Oaxaca dirige Marco Antonio Hernández Cuevas
El siguiente es el discurso que pronunció durante su toma de protesta:
Lic. Margarita Liborio, Secretaria General de nuestro partido
Agradezco infinitamente la presencia del Lic. Hiram
Dirigente Nacional de los jóvenes del Movimiento Territorial
Lic. Marco Antonio Hernández Cuevas, dirigente del Movimiento Territorial del PRI
*Saludo con especial afecto a mis amigos y amigas representantes de los sectores y organismos juveniles de nuestro partido, algunos a quienes conozco desde hace algún tiempo cuando dirigí la Secretaría de Mujeres jóvenes de ONMPRI con Rosa Nidia Villalobos; con otros he compartido aulas y con otros más he compartido mis ideas, escenarios y proyectos:
Mujeres y hombres destacados del Partido Histórico de México; representantes de los sectores y organizaciones que hoy me honran con su presencia, jóvenes que hoy me brindan la oportunidad de dirigirme a ustedes:
Mi voz es la de una oaxaqueña orgullosa del pasado histórico que posee mi país. Encierro en mis palabras la verdad y en mi pensamiento están vigentes los principios del partido histórico de México.
Hoy les hablo como joven, como mujer y como priísta. Pocas veces vemos a mujeres jóvenes dirigiendo los sectores y organizaciones de nuestro partido. Por eso este día me llena de júbilo, de entusiasmo y de mucha alegría. Agradezco la confianza que Marco Hernández Cuevas y el presidente de mi partido han depositado en mí para ocupar este significativo cargo. Veo en Marco a un dirigente en quién su juventud también es sinónimo de capacidad, un hombre sensible que desde los 21 años inició su carrera política, a esa edad había que sentarse a negociar con él; y quienes formaban en ese entonces la estructura del PRI ya avizoraban su futuro y crecimiento político. Estoy segura que su profesionalismo, su entrega, su convicción, su amplia experiencia, su lealtad, habrán de ser el motor que me aliente y me impulse en mi labor como coordinadora estatal de la juventud emetista.
Lo digo así, porque estos son los tiempos de nosotras las mujeres y de los jóvenes; somos nosotros quienes encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Pero sólo será posible mientras estemos preparados, demostremos talento con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, con nuestra propia iniciativa. Cualidades que sin duda, nos van a fortalecer y nos harán hombres y mujeres de confianza, en quienes se pueden depositar tareas y funciones para construir el partido político que queremos y el estado-nación que añoramos.
El PRI, me queda claro, es un partido donde todos los jóvenes y las mujeres tenemos la oportunidad de participar y de crecer. Somos el único partido que renueva su estructura constantemente, que abre espacios, que forma ideológicamente a sus militantes, que construye cuadros, que capacita a sus dirigentes. No por nada las encuestas más recientes nos vaticinan el triunfo electoral en las próximas elecciones, porque somos un partido capaz de competir y de ganar.
Siento un profundo compromiso con la juventud de mi estado y de mi partido. Creo en una nueva forma de hacer política donde los espacios juveniles sean ocupados de manera equitativa no por el privilegio, sino con la cultura del esfuerzo y del talento.
Estamos conscientes que la sociedad mexicana ha cambiado y que demanda en consecuencia un cambio en las prácticas políticas. Los jóvenes representamos poco más de la mitad del padrón electoral pero su apatía y desencanto por la política es notorio en su abstinencia en las votaciones. El reto es enorme pero lo asumo hoy con responsabilidad. Tenemos que voltear a los jóvenes universitarios, cuyo conocimiento debe ser valuado como oro puro, cuyas ideas, propuestas serán bienvenidas en nuestro comité directivo estatal. Por eso me da mucho gusto la presencia del dirigente nacional de los jóvenes del MT en tierras oaxaqueñas, porque está caminando por todo el país involucrándose en las tareas del movimiento territorial en los estados como nosotros lo vamos a hacer saliendo de Valles, formando comités y estructurando el MT juvenil en todos los distritos de Oaxaca.
Estoy convencida que los jóvenes emetistas, vamos a ser el brazo fuerte que contribuya con nuestros candidatos al triunfo electoral este 5 de julio.
Amigos y amigas dirigentes:
Creo en una forma diferente de hacer política. Asumo el compromiso de una conducción política para la confianza; una conducción política responsable, para llevar a cabo acciones en beneficio de otros jóvenes.
Soy una mujer convencida que podemos transformar a México a partir de sus células políticas, porque creo en la política como una forma para hacer este país más habitable. Reitero, en la medida en que los partidos políticos sean capaces de reconocer en sus jóvenes no solo elementos de relleno y vislumbren en sus mujeres elementos de renovación, de aportación, de capacidad, sólo en esa medida estaremos transformando y democratizando realmente a este país. Vamos a renovar a este PRI y a llenarlo de su juventud ansiosa por participar.
Hoy hacen falta jóvenes revolucionarios que estén dispuestos a demostrar con sus hechos que quieren rescatar la política. Estoy lista. Y vamos a iniciar un trabajo enorme por todo el estado. Vamos a dar nuestro mayo esfuerzo en esta elección.