Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
Oaxaca, Oax. 2 de abril 2011 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, diputado Pavel Renato López Gómez, calificó como un hecho memorable para la entidad la comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del gobernador Gabino Cué Monteagudo durante su gira de trabajo por la capital estadounidense, realizada esta semana.
En el marco de la 141º asamblea general de la CIDH, el mandatario acudió para desahogar medidas cautelares a favor de las comunidades de San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas. En esta gira, también firmó como testigo de honor el Reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón que el Estado Mexicano ofreció a familiares del indígena loxicha, Celerino Jiménez Almaraz, quien fue privado de la vida en 1997.
Al respecto, López Gómez precisó que esto demuestra el gran compromiso que el Ejecutivo tiene con la defensa y el respeto de las garantías individuales, así como la responsabilidad de rediseñar políticas públicas que se traduzcan en acciones para asesorar y defender los derechos elementales de las personas.
El legislador destacó que Cué Monteagudo haya dado la cara ante este órgano responsable de la promoción y protección de los Derechos Humanos, organismo de la Organización de los Estados Americanos.
Sostuvo que este hecho histórico demuestra no solamente el esfuerzo de asistir, escuchar y establecer un diálogo permanente con los integrantes de la CIDH, sino también la voluntad del Ejecutivo estatal por atender las recomendaciones de esta instancia internacional.
Refirió que el gobernante se ha esmerado por apegar la actuación de todas las áreas de su gobierno al respeto de las garantías individuales y establecer programas permanentes de concientización en esta materia en todos los niveles de la sociedad.
El representante popular indicó que la comisión que encabeza se suma a esta gran lucha por el respeto de los derechos humanos como una actitud distintiva de un gobierno de transición democrática.