Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax. 18 de agosto de 2014 (Quadratín).-El Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, retomó la Coordinación General del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT), con la encomienda de construir de forma conjunta, una etapa regional, centrada en los criterios de justicia, verdad y derechos humanos.
En conferencia de prensa, el obispo Lona Reyes recordó que la organización fundada desde 1992 busca fortalecer una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos de la población de la región del Istmo de Tehuantepec.
Dijo que este organismo, en su nueva etapa “buscará crear una red y un vínculo cercano con los pueblos, aquellos que luchan porque la justicia llegue ante la defensa de su vida y su territorio”, refiriéndose a quienes luchan contra las trasnacionales que emprenden proyectos eólicos.
El Obispo Emérito estuvo acompañado por Sara Méndez, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh) y Miguel Álvarez, presidente del Centro de Derechos Humanos Servicios por la Paz (Serapaz).
Así como líderes sociales y defensores de la tierra y el territorio en los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec.
También estuvieron acompañando a Lona Reyes representantes de las Asambleas Comunitarias de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Juchitán, quienes desde hace varios años se oponen a las empresas eólicas.