![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/GOBERNADOR-MESONES-HIDALGO-4-107x70.jpg)
Transforma Gobernador Salomón Jara el municipio de Mesones Hidalgo
Oaxaca. Oax. 22 de junio de 2010 (Quadratín).- La coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que integran los partidos PRD, PAN, PT y Convergencia, demanó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de un debate entre los candidatos a gobernador.
En sesión extraordinaria, el senador perredista Graco Ramírez y el diputado federal Javier Corral, pidieron al presidente del IEE, José Luis Echeverría, funja como árbitro ante un posible debate dónde los candidatos expongan sus ideas en la antesala de la jornada electoral.
Los legisladores federales tomaron protesta este martes como representantes de sus respectivos partidos ante el Consejo, junto con el diputado local convergente, Benjamín Robles Montoya y el petista, Daniel Juárez.
Al desahogar el primer punto de la orden del día, los representantes partidistas coaligados y consejeros han expuesto y sustentado jurídicamente sus posturas sobre la conveniencia o no del debate entre candidatos.
En este sentido, Ariel Morales, consejero electoral, propuso que el IEE emita cuando menos un exhorto para que los candidatos manifiesten su postura ante la presentación y confrontación de propuestas y plataformas políticas.
De acuerdo con Corral Jurado, representante de Acción Nacional, el proyecto de acuerdo presentado por la coalición señala que el organismo más que velar por las funciones establecidas en el artículo 79, numeral primero, inciso A, en realidad lo que busca en inhibir la cultura de promoción cívica que ha tenido y tiene en el debate político como principal instrumento.
El congresista aseguró que cualquier organismo buscaría desarrollar un reglamento propio para el debate, pero para el tema que le ha representando el talón de Aquiles al candidato del PRI-Verde, el instituto se ha prestado para cubrir esa negativa.
Luego de que se difundiera una conversación entre el gobernador Ulises Ruiz y el presidente del IEE, José Luis Echeverría, los representantes de la coalición opositora pidieron su renuncia, lo que desató la polémica entre el resto de los consejeros.
Foto: Archivo