Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 01 de marzo de 2015.- Al término de un escrupuloso proceso de escrutinio de sus capacidades durante varios meses, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera tomó protesta de ley a una nueva generación de 47 secretarios y secretarias de acuerdos de juzgados de primera instancia.
En un comunicado de prensa se informó que en la ceremonia, el consejero de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández señaló que la sociedad exige del servicio judicial, no solo prontitud, sino que quienes tienen la responsabilidad de resolver sus asuntos lo hagan de la mejor forma, cuidando en todo momento las reglas, la imparcialidad y la auténtica protección de los derechos.
Siendo testigos presenciales magistrados, directores y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Álvarez Hernández sostuvo con firmeza que frente a una sociedad vigilante y exigente de sus derechos, la institución impartidora de justicia debe seguir mejorando los procesos de transformación del pensamiento judicial, donde no se exista resquicio para torcer la ley o servirse de ella.
“La formación y profesionalización es una obligación permanente de los operadores judiciales para abandonar la justicia de ocasión por la de conciencia, preparación y mérito”, agregó.
Llegando el momento cúspide de la ceremonia, el titular del Poder Judicial del Estado pronunció: “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Oaxaca, las leyes que de una y otra emanen y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de secretarias y secretarios de acuerdo del Consejo de la Judicatura que el Estado les ha conferido?”, – respondiendo al unísono y con un sincero espíritu de lealtad y compromiso no solo con la institución, sino con la ciudadanía oaxaqueña-“Sí protesto”.
Con ello, fueron investidos del cargo 47 jóvenes profesionistas que un día decidieron emprender el camino hacia la judicatura. A partir de hoy, les dijo el consejero Álvarez Hernández, tienen que replantear su vida, no solo su vida profesional y laboral, sino la familiar, porque habrá momentos en que tendrán que caminar y viajar a lejanas comunidades donde la sociedad los está esperando, donde se necesita de hombres y mujeres con vocación y espíritu de servicio; previendo los gastos que conlleva la tarea itinerante de un juzgador y con el decoro salarial que el Poder Judicial les otorga.
Fue así como dio fin el acto protocolario en el que surge una nueva generación de secretarios judiciales que simbolizan la primera instancia de la justicia para la ciudadanía y el brazo fuerte de los juzgadores; son jóvenes preparados y comprometidos, pero sobre todo, personas con una lógica renovada en la que las y los oaxaqueños tienen puesta su esperanza.
La nueva generación de servidores públicos judiciales son resultado de un concurso de oposición abierto, en el que se inscribieron un total de 104 aspirantes, 22 de ellos abogados independientes, quienes fueron sometidos al escrutinio de la Comisión de Carrera Judicial de la Judicatura local a través de un escrupuloso proceso de selección, capacitación y evaluación; obteniendo el cargo los mejores promedios, señala el comunicado.