Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 23 de mayo de 2016.- Los responsables del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, fueron agredidos en Chahuites, cuando visitaron el centro de ayuda humanitaria a migrantes en ese lugar.
De acuerdo con una denuncia pública, Alberto Donis Rodríguez y Leyssa Palomino Arjona, activista voluntaria, un individuo disparó en contra de su vehículo cuando hacían entrega de víveres y trasladarían a unos migrantes víctimas de delitos a Ciudad Ixtepec.
Según un comunicado, en el que refieren la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención al Migrante en Chahuites, cuando salían del albergue en Chahuites, para dirigirse a Ciudad Ixtepec, un individuo tocó el claxon de su vehículo de manera impulsiva.
Después, disparó en contra del vehículo del albergue, condujo de reversa y se marchó, causando miedo a los migrantes que estaban en el sitio.
Después de las investigaciones de los coordinadores del Centro de Ayuda Humanitaria para el Migrante se detectó que la persona que disparó se llama Gustavo Aliar Herrera, vecino de Chahuites que en noviembre del 2014 recolectó firmas para que se cerrara el lugar, además que en la pasada elección fue candidato a la presidencia municipal por el PRI.
Después de los hechos al lugar se presentó la Fiscalía Especializada para la Atención al Migrante para realizar las diligencias, además se solicitó la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Sedena.
El albergue en Chahuites ocupa el primer lugar en denuncias de asaltos a migrantes, y otras agresiones que se dan entre Arriaga y este lugar.