
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de abril del 2012 (Quadratín).- Una de las prioridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es evitar la muerte materna en mujeres embarazadas; y en lo que va de éste año se ha atendido a 57 pacientes con diagnóstico de preeclampsia, que en su mayoría han requerido de cirugía cerebral para extraer el coágulo de sangre y evitar la embolia, informó el Delegado del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández.
El funcionario explicó que la atención médica oportuna a las mujeres con diagnóstico de preeclampsia y eclampsia, es la diferencia de la muerte y la vida, por ello dijo, la institución a su cargo cuenta con todo el equipo, instrumental, personal y medicamentos necesarios para emergencias de éste tipo, incluso un quirófano alterno.
Dijo que en el 2010, cuando empezó el programa Convenio 126, se atendieron a 446 mujeres en riesgo de morir, pero con la atención oportuna no se registró ningún deceso, en tanto que en el 2011, se atendió a 37 mujeres embarazadas con éste diagnóstico sin casos de fallecimientos.
Mientras que en lo que va de éste año, se han atendido a 57 mujeres a las que ha sido necesaria una intervención quirúrgica cerebral para evitar un accidente vascular (embolia), todo ello con una inversión de 18 millones de pesos, recursos aportados por el IMSS.
Comentó que el Convenio 126 consiste en otorgar atención médica a la población abierta, sin importar su filiación médica asistencial del ISSSTE, SSO, PEMEX, Ejército y Marina.
Agregó que los traslados a través de la ambulancia aérea del gobierno del estado, ha sido uno de los factores que han permitido actuar con toda oportunidad y salvar decenas de vidas de mujeres afectadas por la preeclampsia y eclampsia.