Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
Oaxaca, Oax. 25 de enero 2011 (Quadratín).- En un marco de respeto, colaboración y pluralidad que distingue a la LXI Legislatura local, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Martín Vásquez Villanueva, y legisladores de las diferentes expresiones políticas se pronunciaron porque los Módulos para el Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca sean verdaderas instancias de servicio para las comunidades, coordinadoras de los programas institucionales y que brinden atención sin diferencias ni discriminación a todos los habitantes, al margen de tintes y colores partidistas.
Este martes, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y PC y diputados de sus bancadas, se reunieron con el coordinador general de los módulos, Gerardo Albino González, en el interés de conocer a fondo las atribuciones, funciones, objetivos y lugares donde opera el nuevo proyecto que forma parte de la estrategia del gobierno estatal y es resultado de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, aprobada por el Congreso local.
En presencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, y de los responsables de las 25 coordinaciones de los Módulos para el Desarrollo Sustentable, ubicados en igual número de cabeceras distritales, los integrantes de la LXI Legislatura indicaron que este tipo de acercamientos fortalece la coordinación y relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo y destacaron que serán vigilantes de las acciones que se lleven a cabo en beneficio de la población oaxaqueña.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Vásquez Villanueva, señaló que con la creación de estos módulos, el Poder Legislativo visualiza el diseño de políticas públicas que estimulen la economía regional, respaldado en el valor y la experiencia de los oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan las regiones de nuestro estado. Lo esencial es aprovechar la estructura anterior para la promoción de los planes y programas institucionales en las comunidades, subrayó.
Celebró que en un marco de respeto y franca colaboración los poderes Ejecutivo y Legislativo fortalezcan las acciones institucionales que den respuesta puntual, en el ámbito de sus responsabilidades, a las demandas del pueblo de Oaxaca. Agregó que la finalidad de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo es convertir a la administración pública en una instancia confiable, eficaz y transparente, a la altura de las demandas legítimas de la población oaxaqueña.
Proponen Reuniones Regionales
En la reunión denominada para el fortalecimiento de la gestión legislativa con los módulos para el desarrollo sustentable del Estado de Oaxaca, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN,
Juan Mendoza Reyes, puntualizó que son tiempos en que cada quien debe asumir su papel y en un esfuerzo conjunto lograr que la vida social y política de los municipios sea la mejor en beneficio de las comunidades.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, destacó la actitud responsable con que se aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para facilitar al de las herramientas necesarias para tener una administración eficaz. Fue un gesto de responsabilidad, sensatez, madurez de todas las fracciones parlamentarias, dijo, tras proponer reuniones regionales entre los responsables de los módulos y los diputados con el fin de fortalecer una comunicación eficaz y la labor de gestión de los representantes populares.
En su intervención, a nombre del PC, la coordinador de bancada, Margarita García García consideró que el hecho de que los diputados conozcan a los coordinadores de los Módulos en las diferentes regiones es un gesto de voluntad que celebró, pero destacó que su fracción parlamentaria será vigilante del actuar de quienes brinden la atención porque la ciudadanía no quiere ver más prepotencia, amiguismos y que a los indígenas, a la gente humilde, no se les de el trato que merecen, por lo que les invitó a cumplir con responsabilidad esta encomienda.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, señaló que en esta labor legisladores y prestadores del servicio de módulos, como representantes del Poder
Ejecutivo en las regiones, deben caminar a la par con un trabajo conjunto, de equipo, para cumplir con las expectativas tan grandes que las oaxaqueños tienen ante la proclama del cambio, el cual debemos entender de raíz no nada más de manera superflua, aseveró.
En su oportunidad, el coordinador general de los módulos explicó ampliamente a los representantes populares la estructura y responsabilidades de la dependencia a su cargo, entre las que se encuentran la formulación de propuestas sobre la aplicación y orientación de las políticas públicas en el ámbito territorial, la efectiva instrumentación de los programas para el desarrollo, la coordinación de esfuerzos institucionales y la difusión de los servicios y acciones del Programa Gobierno Estatal.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sala audiovisual del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, intervinieron con sus comentarios el jefe de la Oficina de la Gubernatura y legisladores integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PC.