Explican proceso legal para obtención de plazas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Al hacer un resumen de sus actividades y abordar sucesos recientes, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que el temporal afectó seriamente la red carretera de la entidad y provocó daños severos en numerosas comunidades y poblaciones del estado, por lo que urgió a los gobiernos estatal y federal a destinar recursos emergentes para aliviar la situación.
Informó asimismo de los apoyos en víveres que diversos sectores han aportado y que han sido entregados a la población, a través del Centro de acopio que el gobierno electo instaló en esta capital.
En rueda de prensa efectuada en sus oficinas de esta ciudad, dio a conocer que encomendó al secretario técnico del equipo de transición, Benjamín Robles a establecer comunicación con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, a efecto de hacer un diagnóstico claro acerca de los diversos daños.
Se tiene que contemplar una partida presupuestal importante para el próximo año, que se canalice al mantenimiento carretero y al apoyo de los sectores que han sido golpeados por el temporal, sostuvo, al hacer alusión que los recursos del Fonden deben aplicarse de inmediato a los municipios afectados a los cuales no les ha llegado la ayuda.
Respecto de los daños causados por las lluvias, el próximo titular del Ejecutivo señaló que el cambio climático obliga a revisar y actualizar el atlas de riesgo estatal, analizar las medidas de prevención que hasta el momento se han tomado, a efecto de determinar las acciones que en lo futuro habrán de realizarse.
Acerca de los apoyos que se han entregado a damnificados, Gabino Cué detalló que la Fundación Telmex aportó 14 toneladas de víveres y suministros varios; la empresa Walmart, 6.2; y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, 6; además de 7 toneladas que la ciudadanía hizo llegar, mismas que se destinaron a comunidades de la zona Mixe, la Cuenca y la Cañada.
Las comunidades que han recibido el apoyo acopiado hasta el momento son: Santa María Guienagati, Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, María Lombardo y Totontepec mixes, así como San José Río Manso y Río Chiquito, en la Cuenca del Papaloapan y la población de Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la Cañada, entre otras.