Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Tuxtla, Chis. 20 de abril de 2009(Quadratín).- El Coordinador General del COPLADE, Bulmaro Rito Salinas, al presidir los trabajos de la tercera Sesión de la Mesa Social para el Desarrollo de la Región de los Chimalapas, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propuso atender la demanda de los pueblos zoques sobre la base de un diagnóstico preciso y tener sensibilidad política para generar acciones de gobierno entre ambos estados, sin poner en riesgo la concordia de la zona.
Se entiende perfectamente que el rezago social y la marginación no deben encontrar obstáculos para ser atendidos, pero también sabemos que la aplicación de los programas sociales no puede ser neutral en zonas donde hay divergencias, dijo el funcionario.
El objetivo de la reunión fue conocer las propuestas de atención para las localidades asentadas en la zona de colindancia territorial entre Chiapas y Oaxaca, para lo cual los gobiernos estatales, en coordinación con las delegaciones de la Sedesol, propusieron una atención diferenciada para beneficiar, tanto a las cabeceras municipales y sus principales agencias, como a las congregaciones asentadas en los territorios en disputa.
No obstante la buena voluntad de todas las partes para comenzar a atender a dichas comunidades, la posibilidad de que los programas sociales sean un factor de discordia, obligo a programar una nueva reunión que permitirá conjuntar los diagnósticos elaborados por ambas entidades y definir una estrategia de atención que no represente riesgos de ninguna índole.
Al respecto, Rito Salinas, quien encabezo la representación de funcionarios del gobierno del estado, urgió a la Secretaria de Gobernación para que se convoque a las áreas de desarrollo social de ambos estados y a los ayuntamientos, con el fin de encontrar una vía de acceso concertada, que permita al menos llevar agua potable y electrificar las localidades que actualmente reciben escasa atención de los tres niveles de gobierno, asimismo comprometió la continuidad de los programas agropecuarios y los servicios que brindan las Unidades Móviles para el Desarrollo.
El responsable de la política de desarrollo social del estado dejo constancia que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz brindara su apoyo a las gestiones que se deriven de la Mesa sobre todo a aquellos acuerdos que impliquen la mejoría para los pobladores de la región de los Chimalapas, afirmo.
La voluntad de Oaxaca es firme para establecer relaciones fraternales con sus estados vecinos, con quienes comparte problemas comunes y mismo destino de progreso, destacó Rito Salinas, por lo que, concluyó, estamos para apoyar el desarrollo del pueblo zoque, sin menoscabo de su riqueza natural y cultural.