OAXACA, Oax. 23 de noviembre de 2015.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a través del programa “Jefas de Familia”, podrán atender la demanda de vivienda rural en la Sierra Juárez, señaló el director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa.

En un comunicado, en el que se informa de la gira que sostuvo este fin de semana por los municipios de San Juan Quiotepec y San Juan Tabaá, en la Sierra Norte de Oaxaca, Alejandro Murat explicó también que los derechohabientes del Infonavit de bajos ingresos con terrenos en posesión, podrán construir su vivienda con el programa “Manos a la Obra”.

El funcionario federal oaxaqueño fue convocado para dar a conocer los programas de vivienda del Infonavit y del sector vivienda en las zonas rurales, mediante los cuales los derechohabientes del organismo y las jefas de familia de bajos ingresos que cuenten con un terreno en posesión, podrán contar con el apoyo de un subsidio del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Alejandro Murat dio a conocer las ventajas de los programas que el gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha diseñado como parte de la política nacional de vivienda y que cuentan con un subsidio federal de hasta 60 mil pesos.

En este recorrido con sus paisanos serranos, Alejandro Murat estuvo acompañado por el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del distrito de Ixtlán, Omar Lara Juárez, así como de los presidentes municipales de San Juan Quiotepec, Adolfo Martínez López y de San Juan Tabaá, Tomás Venustiano García, quienes conforme al protocolo de usos y costumbre le dieron simbólicamente el bastón de mando.

ENRIQUE PEÑA, ALIADO DE LOS SERRANOS

En San Juan Tabaá, el director del Infonavit reiteró que el presidente apoya a los oaxaqueños y a los serranos del distrito de Ixtlán, por eso es necesario unir esfuerzos para enfrentar los rezagos educativos, crear fuentes de empleo y proyectos productivos que generen mejores ingresos para las familias de la región.

En este municipio enclavado en las montañas y bajo una intensa lluvia, Murat Hinojosa señaló que el destino de Oaxaca debe cambiar y para ello se requiere transformar a los pueblos, propiciando las condiciones para el desarrollo.

Destacó que aunque se tiene mucha tierra, la producción es de temporal y por ello la gente se tiene que ir a trabajar las tierras a otros estados. “Hay 80 mil oaxaqueños en San Quintín, la mayoría mixtecos, más de 40 mil son triquis”.

Dijo que en Oaxaca sobra tierra, gente valiente y honesta que quiere trabajar, por eso es necesario analizar dónde están las capacidades para generar más riqueza en nuestro estado.

“En Oaxaca queremos un mejor destino; hay hombres y mujeres honestas que lo demuestran todos los días. En Alejandro Murat —dijo— tienen a un amigo, a un orgulloso oaxaqueño que cada fin de semana está en Oaxaca, como director del Infonavit, para escuchar y para servir a su gente”, destacó.