
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2011 (Quadratín).- En la página 4a del periódico NOTICIAS, hay una serie de imputaciones a mi persona, por lo que en mi derecho de réplica, quisiera que fuera tan amable de publicarlo en el mismo espacio. El reportero Luis Ignacio Velásquez, concluye en su amplio reportaje, con una pregunta: ¿ALGUIEN SE ATREVERÁ A EXPLICARLE A ESTOS CIUDADANOS EN QUÉ SE INVIRTIERON LAS MILLONARIAS SUMAS DE DINERO DEL IMPUESTO PARA LA ALFABETIZACIÓN, QUE SUPUESTAMENTE LOS SERVIRÍA PARA QUE PUDIERAN LEER Y ESCRIBIR?.
El reportero afirmó que Oaxaca desplazó a Guerrero por la mayor cantidad de analfabetas entre las 32 entidades del país.
Cabe aclarar que en el año 2000 Oaxaca ocupaba el quinto lugar en número absoluto de analfabetas, arriba de Veracruz, Estado de México, Chiapas y Puebla, para el año 2010 ocupa el cuarto lugar arriba de Veracruz, Estado de México y Chiapas, el Estado que supera a Oaxaca en números absolutos entre ambos censos, es el Estado de Puebla. Por lo tanto, el Estado de Guerrero siempre ha tenido por la cantidad de su población, un número menor de analfabetas que Oaxaca, por lo que no es comparable los números de ambos Estados.
Ahora en términos relativos, en el año 2000 de acuerdo al censo, Oaxaca y Guerrero estaban empatados en 21.5% respectivamente, pero para el año 2010, Oaxaca supera a Guerrero al tener 16.3 y Guerrero 16.7, por lo tanto, en términos relativos Oaxaca pasa al tercer lugar y no al segundo como afirma el reportero.
Reconociendo que el fenómeno del analfabetismo implica a todo sistema educativo, porque este sistema, hasta la fecha, no ha cerrado la llave de producción de analfabetas, mientras esta llave no se cierre, todo esfuerzo de alfabetización no se reflejará en los números, sin embargo, el esfuerzo de los gobiernos priistas durante la década de los años 2000 al 2010, que incluye al INEA y al IEEA, se alfabetizaron 493,282 personas, que en términos porcentuales significa que en el año 2000, 78.5 oaxaqueños por cada 100 sabían leer y escribir; para el año 2010, se pasa al 83.7 personas por cada 100 oaxaqueños saben leer y escribir, hay un avance, pues, de 4.7, que es el mayor porcentaje de avance en toda la República y a mayor abundamiento, hay que señalar que el promedio nacional de desarrollo es de 1.9, asimismo, de los 493,282 alfabetizados durante el decenio, 328,385 se alfabetizaron durante el gobierno anterior. Además recientemente, las naciones unidas han reconocido al INEA por su programa Indígena en donde Oaxaca y Chiapas tuvieron una destacada actuación. Debo decir también que durante los seis años de mi gestión al frente del IEEA, salvo el 2005, los demás años ocupamos los primero lugares de productividad y obtuvimos también un reconocimiento del INEA en relación al programa nacional de oportunidades al ocupar también los primeros lugares de eficiencia.
Es de destacar que la población mayor de 15 a 34 años, de acuerdo a los criterios de la UNESCO y de acuerdo también al censo del 2010, Oaxaca en este rango de la población se puede declarar libre del analfabetismo al pasar de 8.44% del año 2000 al 3.66% del año 2010. Para que la UNESCO declare libre de analfabetismo a un rango de población, se necesita tener como máximo el 4%.
Distinguido señor Velásquez, esos son los números del INEGI y esa es mi respuesta a su pregunta y estoy dispuesto a mayores aclaraciones puesto que el pueblo de Oaxaca merece transparencia de la gestión de sus funcionarios públicos.
ATENTAMENTE
Lic. Cipriano Flores Cruz
Desde algún lugar de la Sierra Juárez