Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
EFE. 10 de octubre de 2015.- Un atentado de Ankara perpetrado hoy contra una manifestación por la paz ha dejado al menos 86 muertos y 186 heridos, 28 de ellos graves.
Así lo adelantó el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena de noticias NTV, quien expresó su temor a que el balance final de la masacre aún se incremente, dado el alto número de personas gravemente heridas.
El ministerio del Interior había informado primero de 30 muertos y 126 heridos, pero según Kodalak, estos 30 fallecieron en el lugar del atentado, mientras que otros 17 murieron tras ingresar en diversos hospitales de la capital, si bien todavía hay más heridos en riesgo de muerte.
Dos explosiones casi simultáneas, a todas luces causadas por terroristas suicidas, convirtieron hoy una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra en el centro de Ankara.
Según relató el corresponsal de Efe en Ankara, que estaba muy cerca de donde se produjeron las explosiones, miles de personas se estaban congregando ante la estación de trenes de la capital turca, el lugar habitual para iniciar manifestaciones en esta ciudad.
En medio de cánticos, bailes y bromas en una soleada mañana de sábado dos potentes explosiones sucesivas desataron el pánico entre los congregados, incluidos numerosos periodistas.
Las detonaciones fueron tan fuertes que hicieron estallar las gruesas ventanas del edificio ferroviario y, en segundos, cientos de personas, entre ellos este corresponsal, quedaban salpicadas por una lluvia de restos de cuerpos humanos.
De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cercana a un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.
Nadie se ha reivindicado hasta ahora la autoría del atentado, el más sangriento sucedido este año en el país eurasiático.
El partido de la izquierda prokurda HDP ha subrayado la similitud de este atentado con la bomba colocada en un mitin de este partido en Diyarbakir, dos días antes de las elecciones del 7 de junio, y con la masacre de Suruç el 20 de julio.
En este atentado, un joven yihadista turco probablemente entrenado por el Estado Islámico (EI), se inmoló en una asamblea de activistas de la izquierda prokurda, provocando la muerte de 34 personas.
Después de este atentado, el PKK rompió su alto el fuego que mantenía desde hacía más de dos años. (Con información de EFE)
Siga la nota completa aquí: José Cárdenas