Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2009 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo coincidió con el presidente Felipe Calderón, quien afirmó durante su gira por el Istmo este jueves, que vientos nuevos soplan para Oaxaca, al inaugurar un parque eólico que representa una inversión superior a los dos mil 800 millones de pesos
Estamos seguros, dijo al término de su gira, que estos proyectos beneficiarán al estado, a la región del Istmo y a los oaxaqueños.
Durante una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, el Presidente Felipe Calderón inauguró el parque eólico La Ventosa, el cual tendrá una capacidad de generación de 80 megawatts con una inversión de la empresa Iberdrola de alrededor 2,879 millones de pesos.
Al respecto, Toledo Infanzón, señaló que la inauguración de este parque eólico representa un claro avance en el fomento de de las energía renovables que tendrá beneficios no sólo ambientales sino también económicos y sociales para la región.
El gobierno de Oaxaca, continuó, ha impulsado y trabajado de manera coordinada con el gobierno federal para lograr proyectos en materia de energía eólica que además de tener un fuerte impacto en el estado lo tengan también a nivel nacional.
De ahí, dijo, que seguirán trabajando por ubicar a Oaxaca como uno de los estados con mayor potencial eoloeléctrico y así poder aprovechar un recurso que además de ser limpio, es renovable y permanente, de esta forma comentó que con este parque eólico se inicia una etapa de impulso a la generación de energía eólica que en el caso de Oaxaca continuará con el desarrollo de otros parques eólicos como son La Venta I y II, y Oaxaca I, II, III y IV, proyectos que para el gobierno estatal son prioritarios y estratégicos.
El Senador oaxaqueño recalcó que estas inversiones tienen un gran impacto económico y social en la región proyectos como éste impulsan el desarrollo de regiones atrasadas, generan nuevas fuentes de empleo no sólo durante su construcción sino posteriormente durante la operación de los parques, lo que también trae la generación de empleos de mayor nivel. Así, el Senador informó que se estima que la construcción de estos parques eólicos generará entre 2009 y 2012 alrededor de 10,000 empleos directos e indirectos.
Toledo Infanzón, señaló que la energía y el crecimiento están profundamente ligados, por lo que Oaxaca continuará impulsando la energía eólica para alcanzar un mayor desarrollo.