Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).-La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, presenció el acto de entrega de apoyos económicos, destinados a tres mil 750 mujeres en situación vulnerable, que el Gobierno de Oaxaca efectúa por medio del Programa Bienestar.
Como parte del compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo con la sociedad oaxaqueña, se entregó este día el apoyo a jefas de familia desempleadas, en situación de violencia de género o en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
Por medio del Sistema DIF Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se destinaron 15 millones de pesos, que pretenden impulsar la actividad económica de las beneficiarias.
Al respecto, Mané Sánchez Cámara precisó ante más de 400 asistentes que “el proceso para que la equidad de género se incorpore a nuestras formas de vida actuales, continúa. Tanto en hombres como en mujeres, está la fuerza y la voluntad para que sea una realidad constante y generalizada”.
En ese mismo sentido, agregó, “en las Instituciones del Estado tienen una mano extendida que les brinda el apoyo que requieren, porque éste es un gobierno sensible a las necesidades de la población”.
Por su parte, el titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín, indicó que la unión de distintas dependencias gubernamentales hace posible que se realicen este tipo de programas.
A lo que añadió, “las compañeras que se encuentran aquí, encabezadas por la señora Mané, están realizando una gran labor en todo nuestro estado. Son mujeres valientes, que están al frente en áreas de gobierno y que tienen la firme misión de coadyuvar con cada una de ustedes”.
Durante este evento, Estéfana Martínez se pronunció a nombre de las beneficiarias; al dar testimonio de su situación, indicó que salió de su población hace cuatro años, debido a que sufría de violencia de género.
“He aprendido que se puede vivir sin miedo, me siento libre y feliz, actualmente soy capaz de salir por mí y por mis hijos”.
Entre las asistentes también se encontraba Socorro Abigaíl Martínez, proveniente de San Juan Ihualtepec, perteneciente al distrito de Silacayoapam; madre soltera de una menor de cuatro años de edad que nació con displasia de cadera y con los arcos de los pies caídos.
Indicó que los motivos que la llevaron a la separación de su ex pareja fueron las agresiones verbales y psicológicas con las que la violentaba y que no soportó. “Este recurso me servirá para comprarle unos zapatos ortopédicos a mi niña que se cae mucho porque tiene el pie plano”, dijo.
Y emocionada agregó, “si las personas supieran lo que esto significa para nosotras. Todo lo que tenemos que hacer para salir adelante, cuando estamos solas tenemos que ser padre y madre, por eso yo les agradezco muchísimo”, concluyó.