Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax. 27 de diciembre de 2015.- En lo que va del 2015 y hasta el pasado 21 de diciembre, el grupo especializado de reacción inmediata “Mujer Segura”, a cargo de la división de investigaciones de la Policía Estatal, atendió 453 casos en la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), informó que de esta cifra de situaciones derivadas de violencia intrafamiliar, delitos sexuales, lesiones o faltas administrativas, únicamente 41 mujeres presentaron la denuncia correspondiente, con lo que se logró poner a disposición a 10 individuos.
La unidad Mujer Segura, conformada con la finalidad de erradicar la violencia ejercida en contra de las mujeres, así como para prevenir feminicidios en el estado, se creó el 8 de marzo del 2014.
El equipo que actualmente se integra por 12 oficiales que laboran en dos turnos, las 24 horas, los 365 días al año, trabaja de manera coordinada con el Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), quienes responden ante el llamado que les hace la ciudadanía por medio de los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089.
A su vez y vía radio, “Mujer Segura” recibe el informe para acudir de inmediato al lugar de los hechos a prestar auxilio o asesorías, según sea el caso.
La dependencia señaló que regularmente se atienden al día, dos reportes de violencia intrafamiliar en la ciudad, casos en los cuales si hay flagrancia se detiene al agresor, o de lo contrario los oficiales asesoran a las víctimas para que sepan que no están solas y que existen instancias en donde las pueden defender y proteger.
Así mismo se le da seguimiento a los casos reportados, realizando visitas continuas a las mujeres en espera de que ellas se sientan seguras y en busca de prevenir nuevos episodios de violencia ya que desafortunadamente, cuando las víctimas no denuncian es muy común que las vuelvan a violentar.
Con estas acciones la SSPO pone a disposición de los interesados el grupo especializado en combatir principalmente la violencia en contra de las mujeres, niños o personas de la tercera edad, a través del número de Emergencias 066, los 365 días del año, las 24 horas del día.