Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) interpusieron diversas denuncias contra empresas eólicas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este órgano internacional los invitó a presentar públicamente las violaciones que han sufrido en una comparecencia que se realizará el próximo 16 de agosto en la ciudad de México, informó Mariano López Gómez, uno de los voceros de la APPJ.
Lo anterior, como parte de las visitas que realizan representantes de la CIDH en América Latina.
López Gómez señaló que también han interpuesto seis denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y 12 ante la Fiscalía de Delito de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca ( PGJE).
Manifestó que ante las acciones emprendidas para defender el territorio de sus comunidades y exigir respeto a los convenios internacionales que ha signado México, han sido objeto de amenazas, persecución y difamación por parte de las empresas eólicas.
Dijo que con la falta de respuesta a las denuncias que han interpuesto pareciera que el Estado respalda a los “despojadores extranjeros”.
Por ello, a través del organismo Código DH, solicitaron medidas cautelares a la DDHPO para Mariano López Gómez, María del Carmen Martínez y María Isabel Jiménez, sin que hasta la fecha hayan obtenido resultado alguno.
El vocero de esa asamblea, señaló que con esta oportunidad que les brinda la CIDH podrán exponer la violación del principio de territorialidad que se cometió con la instalación de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.
Así como al Convenio 169 de consultas libres, previas e informadas, y de la Resolución Presidencial de 1964 en la que se asienta que todas las tierras de Juchitán son comunales.
Aseguró que la consulta que están organizando los tres niveles de gobierno será sesgada y por lo tanto sus resultados no serán acordes a la realidad.