El primer mes de Sheinbaum
México, DF. 23 de marzo de 2009 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo Infanzón, cuestionó la política del gobierno calderonista hacia los pueblos indígenas, al resaltar que en lo que va de su sexenio ha habido un desprecio al tema de los indígenas a quienes sólo se atienden en el discurso pero no se han logrado acciones que tengan un impacto real en su desarrollo.
Al respecto, el Senador priísta subrayó que los pueblos y comunidades indígenas siguen sufriendo rezagos históricos que se han venido agudizando y lamentó que hasta ahora no contemos con una visión transversal que atienda a esta población sino por el contrario existan diversas políticas sectoriales pero sin conexión clara y específica.
Toledo Infanzón, precisó que sería muy positivo que el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas explicara el impacto del trabajo de dicha Comisión en el desarrollo de los indígenas de nuestro país, quien dijo no se ha presentado a ninguna de las reuniones a las que ha sido invitado por parte de los legisladores.
Adolfo Toledo, quien es Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, comentó que por lo menos el 80 por ciento de los municipios indígenas del país viven un nivel de alta o muy alta marginación y no cubren ni siquiera los servicios básicos de salud, alimentación y vivienda; además de que no cuentan con la infraestructura de caminos, vivienda, agua potable, luz, etcétera.
Pero subrayó que no se trata sólo de canalizar más recursos sino de buscar que éstos realmente incidan en el desarrollo social y económico de las comunidades.