Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 3 de enero de 2016.- Durante 2015, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Oaxaca (CJA), benefició de manera directa e indirecta, con sus servicios a cerca de ocho mil personas.
En un comunicado se informó que esta institución busca consolidarse como la primera opción de los ciudadanos que requieren medios más eficaces para dirimir sus conflictos de forma armónica, pronta, eficaz y gratuita, sin la intervención de un juez.
En un balance de los resultados obtenidos en el año que concluyó, se dio a conocer que se aperturaron mil 404 expedientes, con una inversión aproximada de 964 horas en las sesiones de mediación, conciliación y justicia restaurativa, para la atención de asuntos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal e incluso penal, que derivaron en la firma de 387 convenios.
Por otra parte, los 35 Centros de Justicia Alternativa Comunitarios en funciones, distribuidos en 8 regiones de Oaxaca, iniciaron mil 626 expedientes e invirtieron cerca de tres mil 452 horas en sesiones, en beneficio de cuatro mil 200 personas. De igual forma, logró la firma de un total de mil 383 convenios.
Al respecto, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Oaxaca, Celia Aspiroz García, manifestó que esta institución -que inició funciones en la entidad en julio del 2002 como Centro de Mediación Judicial-, fue una de las pioneras en el país en fomentar en la sociedad una transformación hacia la cultura de la paz, el diálogo y la concordia.
Hoy la cultura de mediar es evitar una sentencia donde exista un vencedor y un vencido, es lograr una solución de justicia natural con la que las partes estén conformes, expresó, al resaltar que potenciar la mediación, conciliación y justicia restaurativa como procedimientos viables para la resolución de determinadas controversias que surgen en el día a día de nuestra sociedad, nos permite avanzar en una cultura de la paz en la que las partes en disputa apuesten a una solución pacífica.
La mediación, conciliación y justicia restaurativa además de ayudar a descongestionar los tribunales, se convierten en procedimientos en donde los protagonistas son los propios involucrados en un conflicto que con la ayuda, neutral, de un mediador o facilitador judicial, buscan salidas conciliadas. No existe un poder que dictamina una solución, sino que son los propios interesados los que, a través del diálogo y la comunicación, alcanzan una decisión común, indicó.
Puntualizó que recientemente 15 facilitadores judiciales recibieron la certificación que determina la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, como parte de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para aplicar los mecanismos alternativos de solución de conflictos dentro del modelo oral.
(A partir de este lunes 04 de enero, faltan 165 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).