Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax., 4 de mayo de 2016.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud de Oaxaca, atendieron siete incendios que se han registrado en diferentes zonas de los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.
En un comunicado, se informó que la atención de estos incendios inició el 1 de mayo con la participación de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Estas labores de coordinación se orquestaron con el mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) que opera los trabajos de control y liquidación de los incendios reportados en los parajes: Cerro Baúl, Pilar Espinoza, La Gringa, El Palmar, Arroyo Grande, Arroyo Humo y Benito Juárez (en la colonia Buenos Aires).
Los dos incendios registrados en la comunidad de Santo Tomás Tamazulpam fueron atendidos con la participación de 126 combatientes; el primero de ellos extinguido el 1 de mayo y, el segundo, dos días después.
En lo que va de la temporada de incendios Oaxaca ha presentado 199 incendios con 13 mil 934 hectáreas afectadas, lo que equivale al 0.22% de la superficie forestal total del estado.
De acuerdo con la información obtenida tras la atención de los incendios, el 46 por ciento de los siniestros son ocasionados por actividades agropecuarias.
La Conafor invitó a la ciudadanía en general y autoridades a tomar las medidas precautorias necesarias antes de realizar actividades agropecuarias utilizando el fuego.