Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presidió una mesa de trabajo con la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en la que refrendó su compromiso y apoyo para atender sus demandas.
Durante la reunión, integrantes de la dirigencia del MULT expusieron diversos planteamientos relacionados con la aplicación de recursos para infraestructura social, deportiva y educativa, así como la atención de conflictos agrarios en la región triqui se informa en un comunicado.
Solicitaron conocer el status de las investigaciones en torno al asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz ocurrido el 23 de octubre del 2010, y la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, al tiempo de externar también su preocupación para darle seguimiento al Acuerdo de Paz y de Concordia firmado el 25 de enero de 2012.
Cué Monteagudo aseguró que su administración atiende con responsabilidad y seriedad las peticiones sociales y de justicia de todos los pueblos indígenas de Oaxaca, y principalmente de aquellos que necesitan de una respuesta integral del gobierno en materia social, salud, educación e infraestructura, entre otros.
Refrendó el compromiso y apoyo de su gobierno para esta microrregión triqui, sobre todo –dijo- por la madura actitud que esta organización ha asumido en el contexto de la firma del Acuerdo de Paz del año 2012.
“Ha habido agresiones y agravios que tenemos que investigar, y desde luego, deslindar las responsabilidades para que, quienes hayan atentado contra nuestra gente, sean sancionados”, abundó.
Por ello, ofreció a la dirigencia la instalación de mesas de trabajo con diversos funcionarios para atender sus necesidades.
Sostuvo que el gobierno de Oaxaca da cumplimiento a su obligación de respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas; para preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego, sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.
El gobierno de Oaxaca y la dirigencia del MULT acordaron la realización de mesas de trabajo posteriores, a la brevedad, donde se encaucen las diversas peticiones planteadas en esta reunión.