Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA, Oax. 1 de abril de 2016.- La encargada del Centro de Atención para Niños y Niñas con Autismo (CANNA) del DIF Estatal, María de los Ángeles Álvarez Romo señaló que es muy complicado identificar a un menor con este trastorno.
Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo para ser más incluyentes con este sector.
Dijo que en este lugar atienden a menores desde los 2 hasta los 15 años de edad, con terapia ocupacional, entre otras actividades, contando con un centro especializado para las terapias.
Actualmente acuden 30 menores, de los cuales, en su mayoría son niños y únicamente 6 niñas.
Señaló que se atiende a todos los menores que tienen este trastorno y que los lleven a este centro, lo cual es necesario pues a la larga puede causar alguna discapacidad.
«No existe una clara razón por la que un menor nazca con autismo, debe ser la suma de diversos factores», externó.
Entre esos, pueden ser factores genéticos, ambientales, nutricionales y neurológicos.
«Es una condición de vida que a la larga crea una discapacidad; que los niños no pueden desarrollarse bien, integrarse en el entorno, hay que ayudarlos, adaptarlos para una escuela».
Dentro de las afectaciones de un menor autista se encuentran las dificultades sensoriales: táctil, gesticular, gustativa, olfativa, entre otras áreas que están vinculadas.
Álvarez Romo explicó que quienes padecen autismo piensan diferente al común de la sociedad, son rígidos, no tienen opciones.
«Carecen de la flexibilidad mental para la resolución de problemas y eso los hace rígidos y estáticos. Por eso se les trata para que aprendan a enfrentar problemas», dijo la especialista.
Sin embargo, de quienes asisten a este centro hay varias historias positivas donde los menores han logrado adquirir las herramientas necesarias para ser más flexibles y poco a poco aprendan a ser independientes.