Labores de bacheo no se detienen en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Dif Municipal de Oaxaca de Juárez, fijó como uno de los principales objetivos durante el trienio 2011-2013, el desarrollo físico, mental, espiritual y social de niños, niñas y jóvenes, en forma saludable y en condiciones de libertad e igualdad.
Para cumplir con esta meta, la presidenta honoraria de la institución, María de los Ángeles Martínez Arnaud promovió la implementación de programas que atienden con estricto respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, las principales problemáticas de este sector poblacional.
Y ante el creciente índice de embarazos no deseados, la institución municipal puso en marcha el taller de salud sexual y reproductiva Un bebé una responsabilidad, ¡Vive tu Adolescencia!, en el que tres mil 500 jóvenes experimentaron convivir con un bebé virtual.
Mediante el cuidado de un simulador que imita todas las características de un bebé real de tres meses de edad, las y los jóvenes estudiantes de diversas secundarias del municipio y sus agencias, pudieron constatar por algunos días la gran responsabilidad que implica el cuidado de un infante.
El taller incluyó también pláticas sobre desarrollo humano, módulos de educación sexual, responsabilidades y obligaciones de padres y madres, así como consideraciones sobre la construcción de un plan de vida, entre otros temas que sirvieron para informar y ayudar al desarrollo emocional de las y los adolescentes.
Otro de los sectores con alto grado de vulnerabilidad detectado en la población oaxaqueña por el DIF capitalino, son las y los niños con enfermedades del espectro autista, por lo que fue creado el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, que actualmente atiende a 40 infantes y sus familias.
En este lugar, las y los menores son estimulados para desarrollar nuevas habilidades, ampliar su independencia personal y potenciar sus capacidades mediante dos vertientes de integración: la escolar, que estimula sus procesos cognitivos, sensoriales y motores; así como la de reinserción social que contempla un paulatino y creciente desarrollo de sus habilidades sociales.
Además de la atención a los infantes, se impartieron pláticas a maestros de educación especial y a madres y padres de familia para ampliar sus conocimientos en la detección y tratamiento de padecimientos del trastorno autista.
Para abatir el trabajo infantil, el Dif Municipal creó el Centro Recreativo Infantil Municipal que tiene como objetivos abatir los índices de trabajo infantil, mejorar la calidad de vida de las y los niños que trabajan en las calles, prevenir la explotación laboral y asesorar a padres y madres para apoyarlos en su labor formativa.
Actualmente, atiende a niños y niñas y adolescentes mediante la impartición de talleres en donde desarrollan actividades lúdicas, educacionales y culturales, además de recibir atención médica y psicológica.
Con la implementación de estos programas y acciones, el DIF Municipal reafirma su compromiso primordial de trabajar por uno de los sectores vulnerables de la sociedad oaxaqueña: las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.