Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2009 (Quadratín).- En el caso de la Policía Preventiva Municipal, se ha actuado con responsabilidad atendiendo los planteamientos realizados por la comisión solicitante, informó el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, por lo que rechazó las afirmaciones de que el caso no ha sido atendido.
Ha habido respuesta favorable a todas sus peticiones, es falso que no se les haya escuchado, estoy en la mejor disposición de atenderlos en las oficinas de la Presidencia Municipal, destacó.
El edil capitalino aseveró que en diversas oportunidades se han sostenido reuniones y pláticas en relación a los planteamientos realizados por parte de un grupo de elementos de la Policía Municipal, los cuales se encuentran contenidos en un pliego petitorio.
Atendiendo su solicitud en el caso de la renivelación salarial con retroactivo, el pago se realizó el 12 de marzo, y en la petición del aumento de la suma asegurada de 150 mil a 200 mil pesos por concepto de seguro de vida, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año.
En relación con la información del Programa SUBSEMUN el punto fue satisfecho con la revisión que de manera conjunta realizaron los funcionarios municipales con dichos elementos, tomándose el acuerdo de que el Programa SUBSEMUN 2008 se cerraría con fecha 5 de abril de este año, con lo que se dio cabal cumplimiento a este compromiso.
Así mismo se ha dado respuesta en relación a la solicitud de un inmueble para la creación de un programa de vivienda, a lo que el gobierno municipal manifestó que ante la imposibilidad de contar con recursos para satisfacer dicha petición, se buscan opciones para dar una respuesta en un plazo razonablemente prudente.
En relación a la creación de una procuraduría de los derechos laborales de la Policía Municipal se tomó el acuerdo de que sus planteamientos serían canalizados a la Procuraduría Social y de Derechos Humanos del Municipio. Lo anterior para garantizar en todo momento la defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de los integrantes de la corporación.
Del mismo modo se acordó dar instrucciones inmediatas a la Contraloría Municipal para la realización de una auditoría contable, física y administrativa a la Coordinación de Seguridad Pública Municipal. Igualmente se dieron las instrucciones precisas de que todas las indicaciones que se den al personal se realicen en un marco de absoluto respeto y disciplina como lo exige la prestación de este servicio, advirtiendo que cualquier anomalía sería sancionada de acuerdo con la reglamentación vigente.
Como puede observarse, indicó José Antonio Hernández Fraguas, el Gobierno Municipal ha sido responsable y abierto al diálogo para escuchar y dar respuesta a los integrantes de la Policía Preventiva Municipal con la única limitante de los recursos presupuestales disponibles, sin embargo es necesario puntualizar que la actual administración que encabezo como nunca ha incrementado los recursos destinados a seguridad pública, los que han sido aplicados en la contratación de 152 nuevos elementos.
Así como en la adquisición de equipo motorizado y en otros conceptos de beneficio para la prestación de este servicio, como la profesionalización y capacitación de la propia corporación, lo cual se intensificará en el presente ejercicio.
Por otro lado, se mejorarán las armas asignadas a cada uno de los elementos policíacos, las cuales se está en espera de que sean entregadas por la instancia correspondiente, y con el presupuesto de este año se adquirirá más equipo y armamento. Adicionalmente a las peticiones efectuadas, se ha cubierto, con cargo al erario municipal, un bono mensual de 500 pesos y un apoyo especial para la temporada de cuaresma.
Finalmente el edil capitalino hizo un llamado a los elementos de la Policía Preventiva Municipal que han suspendido labores, para que reanuden sus actividades con responsabilidad y disciplina, reiterando el compromiso del Gobierno Municipal de mantener siempre el diálogo en busca de soluciones constructivas a los planteamientos legítimos que se le hagan en un marco de respeto y de compromiso con el pueblo de Oaxaca, pero al mismo tiempo, se manifiesta que invariablemente no se permitirá que el servicio de seguridad pública sea rehén de intereses ajenos a la legalidad y al interés común, por lo que se actúa y se actuará con toda firmeza, ya que el principal compromiso es con la ciudadanía de Oaxaca de Juárez, nuestra prioridad es garantizar la tranquilidad y seguridad del patrimonio de los habitantes de la capital, concluyó.