Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 30 de abril de 2016.- En el marco del Día del Niño -que se celebra cada 30 de abril- el gobernador Gabino Cué, reafirmó su compromiso con la niñez oaxaqueña para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
En un comunicado, se informó que el titular del Poder Ejecutivo Estatal encabezó en Palacio de Gobierno la Sexta Audiencia Infantil –última de esta administración-, donde atendió los planteamientos formulados por 368 menores, provenientes de las ocho regiones del estado, principalmente de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte y Cañada.
“México es su niñez, y por lo mismo, debemos reafirmar nuestro compromiso con el ejercicio pleno de sus derechos; para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestra patria, focalizando todos los recursos y toda la energía, porque al hacerlo, estaremos trabajando de manera congruente con nuestro interés superior de forjar la grandeza y la fortaleza de nuestra gran Nación”, dijo.
En un ambiente festivo y cercano a la niñez, el mandatario oaxaqueño en compañía de la Directora del Sistema DIF Oaxaca, Jaquelina Escamilla Villanueva, así como de integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario atendió e hizo valer sus derechos, cuyo cumplimiento es vigilado por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Derecho a la salud y educación
Gabino Cué atendió de manera directa a la señora Estela Cirilo Antúnez, originaria de Tamazulapam del Espíritu Santo, quien solicitó abastecimiento de medicamente para su hijo Jorge Gabriel Martínez Cirilo de 14 años de edad, quien padece leucemia. La petición fue canalizada a los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de que el niño reciba la atención necesaria.
Mientras que la señora Florina Hernández Hernández, proveniente de Suchilquitongo Etla, recibió una silla de ruedas para su hijo con discapacidad y Saúl, otro de los niños participantes, podrá aprender a escribir braille con la lap top que recibió de manos del Gobernador Gabino Cué. El niño de ocho años, Félix Juan Domínguez pidió a Gabino Cué dos aparatos para escuchar mejor. “Me siento feliz porque pronto tendré mis aparatos”.
Derecho a promover su participación
El estudiante Maximiliano Osorio Gómez, del Instituto Carlos Gracida pidió su apoyo para la realización de un concurso de cuento, con el objetivo de que las niñas y niños fomenten la sana convivencia y competencia. En tanto, el menor de seis años, Odiseo Osorio Gómez le expuso al gobernador su interés de participar en concursos de oratoria. Ambos casos, fueron canalizados a la Secretaría de las Culturas y Artes, para su seguimiento.
La niña Karla Vadillo Velasco, le compartió su propuesta denominada “Ponte en nuestros zapatos”, que busca hacer conciencia a las y los adultos de hacer valer sus derechos. Su caso, fue canalizado a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
Los integrantes del equipo de la escuela Comunitaria de Fútbol “Pamboleros” que aglomera a 20 menores, acudirán a entrenar en las canchas del Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), inaugurado por el mandatario oaxaqueño el pasado 16 de marzo.
Los niños Luis Fernando Herrera García y Felipe Osorio González Oliva, fueron unos de los beneficiarios de bicicletas, las cuales además de trasladarse a la escuela y la tienda, podrán pasar horas de diversión.
En el marco de este evento, además de disfrutar de dulces, una película, pintarse la cara y recibir libros y juguetes. Las y los menores tuvieron acceso a la Feria de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, en la cual obtuvieron información sobre salud bucal, educación vial y otros servicios.
En el evento que se prolongó por casi cuatro horas, las instituciones más solicitadas por los menores fueron el Instituto Estatal de Educación Pública, el Sistema Estatal DIF Oaxaca, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.