Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2014.- Con la premisa de ser un gobierno cercano a la gente, receptivo y abierto al diálogo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio este lunes 22 de diciembre a la 46 Audiencia Pública, la cual se efectuó en Palacio de Gobierno, con el propósito de atender los planteamientos de los oaxaqueños.
A las 9 horas, Cué Monteagudo acompañado de servidores públicos del Gobierno de Oaxaca, comenzó a atender a los ciudadanos que asistieron a plantear sus solicitudes en este ejercicio de participación ciudadana.
El primer turno correspondió al investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, quien presentó al mandatario estatal el proyecto denominado “Identidad y arraigo del estudiante oaxaqueño de Chapingo con sus comunidades de origen”, toda vez que Oaxaca es el estado que aporta una matrícula de 2 mil estudiantes, lo que la ubica entre las más altas de la República.
Dicho proyecto –explicó- busca contribuir para atenuar con cuadros especializados las condiciones de abandono del campo y de la pobreza que se vive en las poblaciones oaxaqueñas.
Para ello, se propone que las y los oaxaqueños que ingresen a estudiar a la Universidad Autónoma Chapingo, ejecuten proyectos de producción agrícola en sus comunidades de origen hasta que concluyan sus estudios y con ello contribuir a resolver el rezago que enfrenta el campo oaxaqueño.
En este marco, el gobernador instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Jorge Carrasco Altamirano a realizar los trámites correspondientes para la elaboración de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, el cual se planea firmar en febrero de 2015; asimismo a continuar con el otorgamiento de becas a la comunidad estudiantil.
Desde el inicio del gobierno de Gabino Cué, el ejercicio democrático de las audiencias públicas -tutelada por la Constitución Local- se realiza para atender de forma directa y personalizada las inquietudes de la sociedad oaxaqueña. A ellas se suman las delegaciones federales acreditadas en el estado.