Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno del Estado atiende formalmente y con prontitud las demandas educativas de todos los pueblos indígenas, en particular de aquellos que por décadas han sido marginados, como los de la zona Triqui, que necesitan de toda la atención y de una respuesta integral del gobierno.
Es por ello que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), la administración estatal ha invertido en el presente año 11 millones 627 mil pesos en la edificación de salones, aulas didácticas, laboratorios, servicios sanitarios y talleres de artes y oficios, en beneficio de un mil 109 alumnos que cursan su educación media básica, informó el titular de la institución, Elí Pérez Matos.
Explicó que la ampliación a la infraestructura educativa realizada en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Cañada, incluye obras complementarias como la construcción de una nueva red eléctrica, construcción de andadores e impermeabilización y agua potable; trabajos que recibió la comunidad académica y alumnado.
Expuso que los trabajos de rehabilitación, ampliación y construcción de centros preescolares, escuelas primarias y secundarias técnicas se realizaron en los municipios de Coicoyán de las Flores, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Agustín Tlacotepec, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Yucuhiti, en la Mixteca.
Además en Santa María Chilchotla y en Constancia del Rosario, municipios localizados en la región de la Cañada y la Sierra Sur, respectivamente.
Al respecto, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López destacó el compromiso las autoridades educativas, presidentes municipales y comités de padres y madres del alumnado, quienes además de estar involucrados en el proyecto constructivo fungen como contralores sociales.
“El interés de los padres y las madres de familia logró la realización de las obras”, mencionó.
Destacó que la política del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es hacer que la educación sea la base para la paz y el progreso, “entendiendo como paz no sólo la ausencia de conflictos, sino la resolución de estos a través de la vía pacífica, siempre por la vía del diálogo y el entendimiento”.
Reiteró que es compromiso del mandatario estatal que los pueblos oaxaqueños estén unidos para seguir avanzando hacia la ruta del bienestar y dejar el atraso motivado por razones que sólo dividen y confrontan.