Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” atendió de enero a septiembre 29 mil 482 urgencias, lo que representa 109 servicios diarios, informó en entrevista el jefe del área, Gerardo Pérez Lescas.
Detalló que por sexo se benefició a siete mil 230 varones y 22 mil 252 mujeres, desde menores de un año hasta adultos mayores de 65, respectivamente, en un espacio que labora las 24 horas.
Dijo que por motivo de atención en urgencias calificadas se brindaron mil 765 a pacientes por accidentes, envenenamiento y violencia, tres mil 229 por urgencia médica, cuatro mil 468 de gineco-obstetricia, 430 pediátricas y nueve no especificadas.
Agregó que también se otorgó el servicio a usuarios que no ameritaban la atención de emergencia, ocupando 19 mil 401 espacios, además de 180 apoyos a servicios de medicina general.
Por lo que urgió a los cuerpos de socorro para que realicen una valoración a conciencia, ya que “en múltiples ocasiones no se tratan de verdaderas emergencias, lo que conlleva a una sobresaturación del servicio y retarda la atención a quienes sí la necesitan”.
Especificó que del total de atenciones, mil 78 fueron por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), a niños menores de un año y hasta cuatro.
Y es que aseguró que siguiendo las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, el cuidado a la salud de los oaxaqueños debe ser sin distingos.
Señaló que este servicio en adultos cuenta con 18 camas en el área general y una para aislados, donde aproximadamente 20 médicos adscritos brindan la atención, en tanto urgencias pediátricas tiene 11 camas atendidas por un especialista en cada turno, apoyados por médicos residentes y personal de enfermería.
Finalmente pidió a los oaxaqueños en general tratar de evitar los accidentes, mismos que ocupan el mayor porcentaje de atención médica de urgencias y pueden evitarse hasta en un 90 por ciento, ya que la salud es una responsabilidad compartida.