
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 29 de junio 2012 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, refuerzan sus acciones con el fin de prevenir y detectar a tiempo posibles casos de EDAS Enfermedades Diarréicas Agudas- con características de amibiasis y shigelosis, en la comunidad de Santiago Llano Grande, área de influencia de la zona 14 en jurisdicción del Hospital Rural de Santiago Jamiltepec en la región de la Costa de Oaxaca.
Luego de que la encargada de la Unidad Médica Rural de Santiago Llano Grande, solicitó una brigada de médicos del IMSS para en forma conjunta, con equipo zonal prevenir casos de gastroenteritis en esa zona.
De acuerdo con el médico encargado de la zona 14, Efrén Gutierrez Martínez, entre las primeras acciones se realizó una reunión con la comunidad para nombrar promotoras voluntarias de salud a las cuales se les brinda información amplia y detallada de la situación epidemiológica en esa comunidad y en la región por posibles brotes de fiebre por dengue, derivado por la temporada de lluvias que azota en la zona.
Personal del IMSS informó a la población sobre la presencia de un caso de cólera en territorio Mexicano (Sinaloa) y por lo tanto se deben incrementar actividades y acciones de prevención para evitar que estos males se propaguen, por lo que se acordó capacitar a nuevas voluntarias sobre las medidas de prevención: hervido de agua para ingesta humana, uso de cloro y plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, disposición adecuada de basura y excretas con uso y mantenimiento correcto de letrinas, higiene de alimentos, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.
También se recomendó deshierbe de maleza, descacharrización, abatización, drenado de charcos, eliminación de criaderos, limpieza en general de la comunidad y terrenos baldíos, escuelas, panteón, etc.
A su vez, Ariel Hernández Díaz, Coordinador Médico Delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, precisó que ya se instauró definición operacional de casos de fiebre por dengue en paciente de cualquier edad y sexo con presencia de fiebre de 2 o más signos y/o síntomas como son cefalea, mialgias, artralgias, dolor retro ocular y exantema y en menores de 5 años se considera la presencia de fiebre.
Y en casos de gastroenteritis; paciente de cualquier edad que presente evacuaciones liquidas en número de tres o más en 24 horas con o sin datos de deshidratación.
En casos posibles de rotavirus; pacientes menor de 5 años con presencia de evacuaciones liquidas, vomito y fiebre, deben acudir de inmediato a la clínica más
cercana.
La atención médica se brinda con la Médico Cubre vacaciones los días miércoles, jueves y viernes, con horario de 09:00 a 17:00 horas. y un auxiliar de área médica de base de lunes a viernes 08:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 hrs. y un auxiliar de área médica de sustitución los sábados y domingos con mismo horario. También participan 30 voluntarias y seis integrantes del Comité de Salud, dijo Hernández Díaz.
En entre otras acciones realizadas, el médico del IMSS, comentó que las 30 voluntarias que se integraron en forma conjunta con el comité de salud se capacitan en actividades y acciones de control y prevención de EDAS y fiebre por dengue; se realizaron 327 visitas domiciliarias, encontrando dos casos febriles y tres casos de edas, los cuales se derivaron a la Unidad Médica para su atención, mismas que están fuera de peligro, y se investigaron a un total de mil 79 habitantes.
También se distribuyeron de 15 mil sobres de Vida Suero Oral (VSO) en madres de menores de 5 años, se visitó a la escuela Secundaria José Vasconcelos, capacitando cinco profesores sobre Edas y fiebre por dengue, dejando 50 sobres de VSO, se abatizó dos depósitos de agua y se hizo compromiso para descacharrización para la próxima semana.
Se otorgó un galón decuatyro litros de gel antibacterial para uso de los alumnos del Centro de Educación Prescolar Xochitlán, capacitando a cuatro profesores de la institución y a cinco vendedoras de alimentos de esa localidad sobre las medidas de higiene de los alimentos y se entregó un litro de Gel antibacterial para que lo ubiquen en sus negocios. También se capacitó al encargado del agua potable para aplicación de cloro., finalizó Hernández Díaz.