Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 27 de agosto 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades por el paso de la tormenta tropical Frank, que afectó a la Cuenca del Papaloapan, la Jurisdicción Sanitaria número tres, ubicada en Tuxepec mantiene, activa 23 brigadas médico epidemiológicas, de vectores y regulación sanitaria.
Así lo informó el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, quien detalló que las acciones se desarrollan en 62 puntos afectados pertenecientes a los municipios de Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, entre otros.
Asimismo, han brindado asistencia médica, con labores de monitoreo, cloración de agua y distribución de medicamentos en 12 albergues de los 16 instalados en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Explicó que se seguirá con esta estrategia hasta cubrir el cien por ciento de la zona afectada, ya que las actividades de la JS-3 se llevan a cabo para prevenir la aparición de brotes epidemiológicos.
Aseguró que la institución se encuentra abastecida con más de 27 claves de medicamentos tales como acetaminofen, clorfenamina, clioquinol, miconazol, metronidazol, trimetropina con sulfametaxol, ampicilina, metoclopramida, entre otros .
Los cuales resultan efectivos para tratar pademicientos que aparecen después de una inundación como infecciones respiratorias agudas diarreicas, conjuntivitis, hongos en los pies, fiebres, traumatismos, parasitosis, dengue y leptospirosis.
Montalvo Asprón exhortó a la población clorar el agua, hervirla, o desinfectarla con plata coloidal, así como lavar frutas y verduras, las manos antes y después de ir al baño, además de evitar tirar basura en la calle o defecar a cielo abierto.
Dijo que es momento de extremar la higiene, cocer o freír muy bien los alimentos y solicitó a la gente que padeció la inundación limpiar con cloro pisos y muebles que se mojaron.
Finalmente, indicó que los 61 centros de salud y los cinco hospitales de la zona están preparados para atender a la población que lo requiera.