Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 27 de noviembre de 2010 (Quadratín).-En el marco de la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se llevó a cabo el 25 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promovieron acciones para combatir este problema en la región Mixteca.
Así lo señaló la responsable del programa de violencia intrafamiliar en la jurisdicción sanitaria número cinco, Yuridia Avilés Osorio, quien detalló que en lo que va del año se registraron 892 casos de agresiones.
De los cuales, 788 comprenden ataques de índole psicológica, 82 físicas, 23 de tipo sexual, nueve pacientes han acudido por maltrato económico y abandono por parte de su pareja, agregó.
Por lo que afirmó que la titular de la dependencia, Sofía León Silva, en el marco de la política en materia de salud, que implementó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, han impulsado estrategias para atender oportunamente a los sectores más vulnerables.
Ante lo cual, informó que la institución cuanta con ocho psicólogos, mismos que están distribuidos en las unidades médicas de Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Teposcolula, Tamazulapan del Progreso, San Andrés Cabecera Nueva y Tezoatlàn de Segura y Luna, quienes otorgan consulta de manera gratuita.
Refirió que este problema de salud pública provoca en la mujer la pérdida de uno de cada cinco años de vida saludable, además de ocasionar discapacidad y muerte durante la etapa reproductiva.
Sostuvo que debido al incremento de demanda de atención, actualmente se cuenta con 31 grupos de ayuda mutua, ubicados en el Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVI), el módulo de prevención y atención en Putla de Guerrero, así como en los centros de salud distribuidos en la región.
Asimismo afirmó que la dependencia intensifica acciones todo el año para detectar los posibles casos de mujeres violentadas, además de otorgar capacitaciones, pláticas y talleres al personal médico, paramédico y de trabajo social con el objetivo de brindar a la población una atención integral.
Finalmente, mencionó que cuando se detecta un paciente que ha sufrido algún tipo de agresión, se les brinda atención especializada, por lo que instó a las mujeres que se encuentren en estas circunstancias a incorporarse a los grupos de ayuda mutua, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.