
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 15 de junio de 2014 (Quadratín).- Luego de las lluvias registradas en los últimos días en Huajuapan de León, personal adscrito la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca ha intensificado acciones de vigilancia en la zona donde se presentaron afectaciones después del desbordamiento del río salado de esta ciudad.
En entrevista, la jefa jurisdiccional Itayetzin Medina Hernández comentó que derivado de las precipitaciones pluviales, una brigada de Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) conformada por personal de promoción a la salud, regulación sanitaria y epidemiología acudieron a los domicilios afectados para realizar las acciones preventivas.
En las Colonias Santa Cruz y Altavista de Juárez, se visitaron 23 casas, nueve de ellas afectadas con pérdidas materiales, mientras que en la colonia Agua Dulce existen dos viviendas afectadas con cinco familias; lugar en el que existen encharcamientos, el cual se atiende para que no haya riesgo de infecciones.
Por ello, informó que se realizó la búsqueda intencionada de enfermedades infecciosas u otros padecimientos como: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, traumatismo, y no se encontró alguno.
Agregó que se entregaron folletos de dengue, hepatitis, técnica de lavado de manos, preparación de Vida Suero Oral, además 30 de frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, se otorgaron de 20 kg de hipoclorito de calcio (cloro), así también se hizo el encalamiento a dos viviendas donde existía lodo en los patios.
Asimismo se colocaron cinco carteles de lavado de manos, además se distribuyeron 720 trípticos y folletos de hepatitis, cólera; de la misma manera se dieron pláticas de manejo higiénico de alimentos para evitar que pueda presentarse algún brote de enfermedades gastrointestinales.
La funcionaria recalcó que es un compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo garantizar el bienestar de los pobladores, por ello se siguen las recomendaciones precisas del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, de actuar oportunamente ante cualquier contingencia para asegurar que no haya brotes que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Finalmente instó a los mixtecos a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por Protección Civil y el Sector Salud, y en caso de alguna emergencia cuidar de los niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, y pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa.