Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan acciones sanitarias para prevenir la aparición de infecciones respiratorias, diarreicas y de la piel en la región de Tuxtepec, luego de las fuertes lluvias que afectan esta región.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la zona, Moisés Montalvo Asprón informó que cuatro brigadas médicas atienden a los más de mil 500 habitantes de San Juan Bautista Valle Nacional, San José Chiltepec y Santa María Jacatepec, que resultaron afectados por la contingencia hidrometeorológica.
Precisó que los médicos, enfermeras, promotores y personal de regulación sanitaria han distribuido dos mil unidades de plata coloidal para la desinfección del agua para consumo humano.
De la misma forma, dijo, se han otorgado cuatro mil unidades de medicamentos para combatir los padecimientos antes mencionados, aunado a las actividades promoción a la salud, vigilancia epidemiológica y consulta médica.
Asimismo, indicó que en coordinación con miembros del Ejército Mexicano, el director estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, entre otras autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido de valoración de daños.
El funcionario aseguró que ante la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la protección de la salud de la población es una prioridad, por lo que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado las medidas de prevención y atención en la región.
Montalvo Asprón detalló que las brigadas llevaron a cabo la instalación de cuatro albergues temporales en San Juan Bautista Valle Nacional, uno en San José Chiltepec y dos en Santa María Jacatepec.
Abundó que el personal de salud emprendió acciones de capacitación de medidas preventivas a las autoridades municipales, médicos de las diferentes unidades y a la población en general.
Finalmente el jefe jurisdiccional dijo que los SSO están preparados para cualquier contingencia y cuentan con medicamentos suficientes para atender a las mil 570 familias afectadas.