Sedena y ASF convienen revisión de auditorías y cuentas públicas
Oaxaca, Oax., 29 de marzo 2011 (Quadratín).- Este martes, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Oscar Cruz López atendió las demandas planteadas por integrantes de Antorcha Campesina, encabezados por su dirigente estatal Gabriel Hernández.
La principal petición de los agremiados a esta organización, consiste en la dotación de 40 mil apoyos alimenticios.
Al respecto, el subsecretario de gobierno, les ofreció integrarse al Programa de Asistencia Alimentaria que puso en marcha el gobernador Gabino Cué Monteagudo a inicios del mes de marzo.
Recordó que en años anteriores, la entrega de apoyos se utilizaba como un instrumento de control político y un paliativo para las comunidades, que lejos de resolver de fondo la situación de pobreza y marginación en la que vivían, servía como mecanismo de chantaje en épocas electorales.
Por ello, explicó, el gobierno de Gabino Cué decidió sustituir esas prácticas por programas integrales que atiendan de raíz las necesidades de los pueblos de Oaxaca.
Estamos con una nueva visión de lo que son los programas sociales y aquellos mecanismos que se utilizaron en otros tiempos como objeto de presión política como era el reparto de dádivas y despensas, van a ser sustituidos por programas integrales y de respuesta real, apuntó.
Uno de esos esquemas de desarrollo humano es el Programa de Asistencia Alimentaria, que consiste en instalar cocinas comunitarias en más de 100 municipios y cerca de 800 comunidades oaxaqueñas, donde prácticamente toda la población tendrá acceso a una alimentación equilibrada, además de asesoría para consolidar la organización comunitaria.
Con el fin de complementar la información sobre el programa y captar las necesidades de los militantes de Antorcha Campesina, el Sistema DIF Oaxaca, a través del titular de Asistencia Alimentaria, Germán Vargas Guzmán, establecerá una mesa de trabajo el próximo jueves 31 de marzo a las 18:00 horas en el Palacio de Gobierno.
Cruz López reiteró la apertura y disposición del Gobierno del Estado de atender y dar cauce a las demandas de todas las organizaciones sociales de la entidad. Confió en la madurez y civilidad de los integrantes de Antorcha Campesina para integrarse al desarrollo de Oaxaca.
El gobierno del estado deja la mesa abierta, vamos a continuar invitándolos a integrarse a esta nueva propuesta que atiende de fondo el problema de la alimentación y desnutrición en las comunidades, puntualizó.