Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca en su competencia para conocer y resolver los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, realizó la sesión pública correspondiente. En ese sentido, atendió un juicio en el régimen de sistema normativo indígena, JDCI, así como un recurso de apelación, RA, entre otros.
El primer juicio fue promovido por Maribel Chanona Méndez, Miguel Espinoza López y Jesús Sánchez Alemán, regidores de salud, de obras y desarrollo agropecuario, respectivamente, del municipio de Santa María Petapa, distrito de Juchitán de Zaragoza, en contra de la orden de la presidenta municipal e integrantes de ese ayuntamiento de suspenderles el pago de dietas, viáticos y aguinaldo correspondiente al 2012.
En este caso, la y los magistrados ordenaron a la autoridad responsable realizar el pago correspondiente de las dietas y aguinaldo adeudados a los citados promoventes.
Por otro lado, el Pleno del TEEPJO resolvió el JDCI presentado por José Trinidad Castellanos Ortiz en donde solicita que sea reconocido Isidro Jerónimo Torres y Nicolás Cruz Sanjuán, como agentes municipal propietario y suplente, respectivamente, de San Jerónimo Otla, San Juan Bautista Coixtlahuaca.
Cabe mencionar que, a través de una asamblea general se destituyó a la agente propietaria Eugenia García José, así como a la suplente Juana María Juárez López, por presuntas faltas cometidas a su comunidad; sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral resolvió que la asamblea celebrada para tal fin, carece de requisitos de validez conforme al sistema normativo interno, por lo que ordenó se declare firme el nombramiento de dichas agentes municipales.