
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2011 (Quadratín).-A ocho días de haberse puesto en marcha la recaudación del impuesto Predial y Aseo Público en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el pago se ha incrementando 17 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
La Dirección de Ingresos del ayuntamiento destacó que el cumplimiento de esta obligación por parte de los ciudadanos ha sido ejemplar, ya que las 19 cajas ubicadas en los ocho módulos recaudadores atienden a unos tres mil 100 contribuyentes diariamente.
Los Módulos están ubicados en la calle de Hidalgo, número 205, esquina con Galeana; en la avenida Mercaderes, sin número, en el Mercado de Abasto; en las oficinas de Tránsito Municipal, ubicadas en carretera internacional kilómetro 539; en las Oficina de Peritos Municipales, ubicadas en Carretera internacional esquina Leona Vicario, Santa Rosa Panzacola y en el Mercado 20 de Noviembre.
Así mismo, en la Agencia Municipal San Felipe del Agua, en el Jardín Sócrates y en la calle de Murguía 800, en el Centro de la ciudad.
Los horarios de servicio son de lunes a viernes de ocho a 17 horas y los sábados de nueve a 13 horas, con excepción del módulo de Peritos.
Para los contribuyentes que no pueden realizar sus pagos entre semana, dos módulos brindan atención con horario especial los sábados y domingos: el módulo de la Oficina de Peritos Municipales, de 14 a nueve horas del día siguiente, todos los días de la semana y el módulo de Tránsito Municipal, el domingo de 10 a 14 horas.
La Dirección de Ingresos hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los descuentos por pago oportuno en los conceptos de Predial y Aseo público, Panteones, Bebidas alcohólicas y Aparatos Mecánicos, del 15 por ciento en enero, seis por ciento en febrero y cuatro por ciento en marzo.
Otro de las facilidades otorgadas a los pobladores de la capital es la condonación de hasta 100 por ciento en multas y recargos a contribuyentes con adeudos anteriores; y por último, los descuentos aplicados a los sectores más desprotegidos de la población, como los pensionados, jubilados y personas de la tercera edad.
Por su parte, los contribuyentes que han cumplido con este pago, han mostrado su beneplácito por estas facilidades, así como por la atención y agilidad en el trámite, tal es el caso de Gil Rodríguez, quien expresó: Vengo regularmente a estas oficinas y la verdad ahora estamos pasando más rápido y el servicio es mejor; aparte los descuentos están muy bien.
A través de la Tesorería municipal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reafirma el compromiso con la sociedad, al otorgar facilidades para realizar el pago de este impuesto, el cual además podrá realizarse en diferentes instituciones bancarias.