Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2011 (Quadratín).- Para contrarrestar las complicaciones a la salud por cáncer cérvico-uterino, la clínica de colposcopia del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso cuenta con tecnología de punta, para atender a 30 mujeres cada día, de lunes a viernes, con lesiones de bajo y alto grado.
En entrevista, el director de dicha unidad especializada, Jesús Ortiz García, explicó que las pacientes deben ser referidas por centros médicos de primer nivel de atención, pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y ser valoradas de acuerdo a su edad y tipo de afectación.
Detalló que el servicio otorgado es de manera ambulatoria y con procedimientos sencillos, a fin de salvaguardar la salud de las mujeres positivas a lesiones preneoplásicas intraepiteliales de bajo y alto grado o cáncer invasor.
Informó que el tratamiento con el equipo laser a nivel privado tendría un costo aproximado de ocho a 15 mil pesos, aquí desde la toma de citologías, híbridos, biopsia, tratamientos conservadores con frío, asa diatérmica, rayo laser, o el tratamiento de radioterapia o quimioterapia y seguimiento, es totalmente gratuito.
Dijo que de acuerdo a las consignas del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención médica oportuna a las mujeres será fundamental en la reducción de la desigualdad, redundando en el bienestar sin distingos.
Ante ello, destacó el funcionamiento de clínicas afines en los hospitales de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Cuicatlán, Ixtlán de Juárez, Asunción Nochixtlán y Huajuapam de León.
Finalmente resaltó todas las mujeres que han iniciado su vida sexual deben realizarse una citología (de 25 a 34 años) o una determinación de híbridos (de 35 a 64 años), según corresponda, a fin de atenderlas a tiempo.
Cabe señalar que entre los requisitos para ser atendida en la clínica de colposcopia están: el resultado de citología positiva, hoja de referencia de su centro de salud, copia de la credencial de elector y asistir con ropa cómoda (falda o vestido, sin medias).