
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax., 01 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, realizó un recorrido por las zonas afectadas tras el desbordamiento del río Atoyac, a causa de la torrencial lluvia registrada la noche de este miércoles.
Acompañado de Elim Antonio Aquino, presidenta honoraria del sistema DIF municipal; Cesar Narváez Jarquín, Jefe de la unidad de protección civil y bomberos; regidores y funcionarios, inició su recorrido en la vivienda de la señora Paulina Rojas Canseco, quien vive al margen del río Atoyac sobre el camino al tequio, a quien el edil de Xoxo exhortó abandonar su vivienda debido al alto riesgo que representa continuar en ese lugar.
Así mismo se trasladó a la agencia municipal de San Juan Bautista la Raya en donde se inundaron principalmente terrenos de cultivo por la corriente del rio Atoyac, además de algunas viviendas, por lo que se evacuó a ocho familias, algunas de ellas fueron trasladas al albergue instalado en las oficinas de esta agencia.
Ante pobladores del lugar, el edil señaló: estamos estableciendo acciones conjuntas con el agente para poder salvaguardar la integridad de los habitantes que Santa Cruz Xoxocotlán.
Antonio Aquino instruyó a las direcciones de desarrollo social y fomento económico para que realicen un censo sobre las afectaciones que registran las superficies de cultivo.
El Edil de Xoxo, también recorrió el fraccionamiento Indeco para constatar los daños que trajo consigo el caudal del río Atoyac, también recorrió la agencia de Esquipulas, las colonias aledañas como la Oriental, fraccionamiento Itaviani y granjas de Aguayo.
Derivado de esta contingencia la autoridad municipal y el DIF de Xoxo habilitaron albergues en la agencia de San Juan Bautista la Raya y las oficinas del DIF municipal.
Cabe destacar que la unidad de protección civil municipal atendió y recorrió durante la madrugada la zonas de riesgo para evitar desgracias humanas y brindar auxilio oportuno a los damnificados.