Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2015.- El gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brindan las medidas de atención y prevención ante los casos de chikungunya y coxsackie registrados en planteles escolares del Istmo y del valle de Etla.
En un comunicado se informa que atienden a los 10 escolares del jardín de niños ‘Simón Bolivar’ que se contagiaron del exantema vírico de manos-pies-boca, causado por el virus coxsackie en Santiago, San Lorenzo Cacaotepec, en el valle de Etla.
A raíz del reporte del pasado jueves 16 de abril, los servicios de salud, en coordinación con la Unidad Médica Rural del IMSS-Prospera con sede en Tlacolula de Matamoros, confirmaron la presencia del brote del virus coxsackie, conocido como enfermedad de mano-pie-boca.
Luego de dar a aviso a los padres de familia, se brindó atención médica a los menores afectados y el resto de los alumnos del jardín de niños está en observación por si presentan malestares y síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar general y la manifestación de las manos, pies y boca, erupción con ampollas, las cuales aparecen después de 3 a 5 días de haber contraído dicho virus.
Autoridades de salud, docentes y padres de familia realizaron la limpieza minuciosa en las instalaciones de la institución educativa.
Además se solicitó a los padres de familia extremar las medidas de higiene en sus hijos, aplicando la técnica correcta del lavado de manos, el baño diario, la limpieza en la preparación de alimentos, la ropa e incluso en sus propias casas.
Las Brigadas Epidemiológicas del Sector Salud y de la Clínica de Salud de la comunidad revisaron a los menores y verificaron el aseo del plantel, sugiriendo el uso diario del gel antibacterial.
La directora del jardín de niños, Lorena Soledad Hernández Velasco señaló que de un total de 142 alumnos que asisten a esa institución, solo se detectaron 10 casos.
Por ello se suspendieron clases los días 17 y 20 de abril para reanudar este martes 21, con las medidas preventivas necesarias.
El exantema vírico de manos-pies-boca comúnmente es causado por un virus llamado coxsackie. Los niños menores de 10 años resultan ser los más afectados y se incrementa durante la temporada de calor.
El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz, por lo que las medidas de higiene son fundamentales para evitar su contagio.
En tanto, ante el incremento de casos de chikungunya reportado en el municipio de Jalapa del Marqués en la región del Istmo, las autoridades fortalecen las acciones preventivas.
Los docentes de las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior señalaron que aproximadamente el 50 por ciento de los alumnos ha padecido o tiene chikungunya, registrándose un incremento importante durante el regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa.
Por ello, las autoridades fortalecieron la difusión de las medidas preventivas, que consisten en evitar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, y el Aedes Albopictus, principales transmisores del dengue y chikungunya, lavando periódicamente los recipientes de agua, taparlos, voltear los recipientes vacíos y tirar aquellos que ya no se utilicen, aún en los centros escolares.
Además de la instalación de filtros en los centros escolares y el uso del gel antibacterial, detectar a algún alumno con síntomas para brindar la ayuda que se requiera.