Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que al inicio de su gestión se contaba con una superficie de 23 mil 934.50 kilómetros de red de carreteras y caminos, la cual se incrementó en el cierre del ejercicio 2014, a 24 mil 378 kilómetros.
En un comunicado se informó que durante una reunión de gabinete, el mandatario dijo que la reconstrucción de la infraestructura carretera constituye un eje importante para el desarrollo de Oaxaca, en tanto que la modernización de las carretera y construcción de caminos rurales y puentes son necesarios mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los 570 municipios.
Cué señaló que su gobierno a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ha dado atención a las demandas de infraestructura carretera y que a lo largo de estos cuatros años y medio de administración, se ha atendido la red carretera en el rubro de reconstrucción, a fin de resarcir los daños provocados por fenómenos hidrometereológicos, sismológicos y movimientos de ladera; además de implementar acciones de modernización, ampliación, conservación y rehabilitación de carreteras y caminos.
En tanto, el titular de CAO, Guillermo Martínez Gómez, explicó que en materia de reconstrucción de caminos y carreteras, al cierre del ejercicio 2014, se atendieron un total de 10 mil 378.02 kilómetros, equivalentes al 42.5 % de la red carretera estatal.
El funcionario indicó que la reconstrucción no solo es exclusiva de caminos y carreteras, debido a que los puentes representan también un eje importante de comunicación entre poblaciones. En 2014 fue el año que registró el mayor número de obras de reconstrucción de puentes, al atenderse 1,156.4 metros lineales de puentes en comparación con años anteriores.
Expusó que 2011 se atendieron 417.55 metros lineales; en 2012 y 2013 se rehabilitaron 218,73 metros lineales y 230.53 metros lineales, respectivamente, dando un total de 2 mil 23.21 metros lineales de puentes reconstruidos.
Mencionó la reconstrucción del puente vehicular sobre el río Chiquito-camino Aragón, en San Juan bautista Atatlahuca, así como la reconstrucción del puente vehicular sobre el río “Las Vueltas”, en Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca.
Además la construcción del puente vehicular sobre libramiento oeste de Santa Catarina Juquila, la reconstrucción del Puente Malucano -ubicado en el kilómetro 4+600 sobre el camino rural de Santa María Colotepec- y la reconstrucción del Puente Valiente, sobre río que atraviesa el municipio de Cuilapam de Guerrero.
Martínez Gómez señaló que derivado de las gestiones realizadas en el periodo 2011-2014, la Secretaría de Finanzas autorizó los recursos necesarios para realizar acciones de infraestructura carretera para atender carreteras alimentadoras, caminos rurales, puentes, así como la elaboración de estudios y proyectos indispensables para responder a las necesidades de modernización de las vías de comunicación de la entidad.
Abundó que las metas se incrementan de manera anual, por lo que estima se atenderán 7 mil 306 kilómetros de carreteras alimentadora, así como 1,224 kilómetros de caminos a nivel brecha.
Se mejoran vías de comunicación en Oaxaca
El director de CAO detalló que con el respaldo del gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se han rehabilitado las vías Cerro del Vidrio-Juquila; El Mezquite-Santa María Chimalapa, Oaxaca-Tuxtepec, San Juan y San Francisco Ozolotepec.
Además de la reconstrucción de los puentes vehiculares Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar; el de Santiago Juchatengo, en Sola de Vega; así como el de Santa María Nativitas y Santo Domingo Yahuitlán, en el distrito de Nochixtlán.
Asimismo, sobresale la modernización y ampliación del camino Miahuatlán-San José Lachiguri; la reconstrucción de la carretera Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, a la altura de Zapotalito-Cerro Hermoso; Miahuatlán-San Pablo Coatlán-San Jerónimo Coatlán, así como la vía San Miguel Mixtepec-Santos Reyes Nopala, entre otros.