Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 1 de agosto de 2010 (Quadratín).- A nueve meses de su apertura, el hospital de la comunidad de San Juan Bautista Valle Nacional, ha brindado 15 mil 397 atenciones médicas a la población, de las cuales seis mil 999 corresponden a consultas de medicina general, dos mil 493 urgencias, 87 de ginecología, 37 de pediatría y mil 388 de odontología.
Así lo señaló en entrevista el director del nosocomio, Mauricio Cruz Velasco, quien indicó que se brindó hospitalización a 118 personas, además de haber practicado tres mil 424 estudios de laboratorio, 341 de rayos X, 283 ultrasonidos y 53 partos exitosamente.
Precisó que de enero a la fecha esta unidad médica perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), incrementó su productividad en un 80 por ciento, gracias al fortalecimiento de la plantilla del personal, que está conformada por diez médicos generales, 23 enfermeras, tres odontólogos, psicólogo, especialistas en anestesiología, pediatría y ginecología.
En este sentido, dijo que en próximos días se contará con un médico cirujano, para la atención integral de los pacientes, así como para ofrecerle a las embarazadas un servicio de calidad que garantice su salud y la de sus productos.
Recordó el caso de Anahí Benítez Jorge, joven de 25 años de edad, habitante de Loma Colorada, localidad perteneciente al municipio de Valle Nacional, quien durante una revisión médica supo que el bebé que estaba esperando presentaba un problema del corazón, por lo que era necesario que naciera mediante cesárea.
La joven dijo sentirse asustada con la noticia, sin embargo, durante el seguimiento médico que le dio el personal del hospital, fue adquiriendo la confianza necesaria, pues sabía que su alumbramiento estaría en buenas manos, además de percatarse que la unidad hospitalaria cuenta con equipo sofisticado y recurso humano especializado.
Por su parte, Cruz Velasco detalló que en mes de abril de este año el nosocomio fue establecido luego de una reunión interestatal, como unidad de recepción de pacientes de centros de salud cercanos de los estados de Oaxaca y Veracruz
Sostuvo que en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y ante las gestiones hechas por la titular de los SSO, Sofía León Silva, la salud es un eje en constante desarrollo, por ello, el crecimiento sin precedentes en la infraestructura, no se detiene y llega a zonas de difícil acceso, donde se hacen realidad los viejos reclamos.
Refirió que este hospital de 12 camas atiende con calidad y calidez a más de 10 mil habitantes de las localidades de Santa Fe y la Mar, San Felipe de León, Vega del Sol, San Rafael Agua Pescadito, Paso Nuevo la Hamaca, así como de la cabecera municipal de Valle Nacional, entre otros.
Para finalizar, señaló que el objetivo diario de esta unidad de los Servicios de Salud es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y combatir de manera frontal los padecimientos más apremiantes.