Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- Ante el brote de varicela registrado en el internado escolar Santos Degollado de ciudad Ixtepec, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo realizaron un cerco sanitario.
Así lo dio a conocer en entrevista, el titular de la dependencia en la región Ignacio Zárate Blas, quien aseguró, que la brigada de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica acudió a la escuela para realizar la investigación correspondiente.
Indicó que se detectaron 18 casos confirmados, por lo que de forma inmediata iniciaron con actividades de prevención y control del padecimiento.
Detalló que se procedió al aislamiento de los menores durante los próximos cinco días como mínimo, en un área del mismo internado, así mismo se capacitó al personal con medidas de prevención y control, quienes a su vez realizarían la desinfección de los objetos contaminados.
El funcionario destacó que la mayoría de los pacientes están recibiendo el tratamiento sintomático y se encuentran en periodo de recuperación, agregó, que sólo un escolar se encuentra con lesiones características de la enfermedad como las ámpulas.
De igual manera expuso que hasta la semana epidemiológica número siete, la jurisdicción ha registrado 160 casos en su mayoría registrados en zonas urbanas como Salina Cruz, Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec y Matías Romero, mismo que no han requerido ingresos hospitalarios por complicaciones de varicela.
Y es que señaló que en la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO Martín Vásquez Villanueva, se otorgan servicios sin ningún distingo y con especial atención a los grupos más vulnerables.
Zárate Blas resaltó que la varicela es una enfermedad muy contagiosa, frecuente en niños, se transmite por contacto directo y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus.
El período de contagio se extiende desde uno o dos días antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costras, que va de 14 a 21 días y es asintomático.
Al respecto, el jefe jurisdiccional exhortó a la población que manifieste los síntomas anteriores, acuda de inmediato a su unidad médica y evite automedicarse.