Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 18 de agosto de 2009 (Quadratín).- A un año de haberse puesto en operación, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Pochutla se ha colocado como la unidad médica más productiva en su tipo luego de haber atendido 604 partos.
Durante el festejo del aniversario, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, destacó el impulso de la unidad médica en el combate a la mortalidad materna ya que desde su apertura, en julio de 2008, también se ha vigilado la gestación de seis mil 442 mujeres.
Asimismo, dijo que los logros alcanzados por la unidad materno-infantil responden al trabajo y profesionalismo de los médicos y enfermeras que en ella laboran, quienes atienden con calidad a los más de nueve mil habitantes de la cabecera municipal, así como a pobladores de municipios circunvecinos.
Y es que dijo, en el marco de la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria y acercado los servicios a todos los oaxaqueños.
Respecto al resto de productividad del CESSA, el director del centro hospitalario, Anastasio Rodríguez Antonio, explicó que en estos 12 meses se ofrecieron 18 mil 125 consultas a los afiliados del Seguro Popular; ocho mil 946 a beneficiarios del programa Oportunidades y cinco mil 406 a población abierta.
Destacó que en el marco del aniversario del Centro se realizaron jornadas médicas con temas como manejo del recién nacido, atención de hemorragias obstétricas, embarazo de alto riesgo y manejo de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas. Cabe destacar que la unidad médica está compuesta por cinco núcleos básicos para la población del municipio y uno más para pacientes foráneos, y cuenta con consulta externa, hospitalización, atención de partos, odontología, psicología y laboratorio. Durante el acto inaugural de las jornadas médicas estuvieron presentes el presidente municipal de San Pedro Pochutla, José Manuel Ricárdez, el director del hospital general de la localidad, Javier Ochoa Canales, entre otros.