Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 29 de abril de 2010 (Quadratín).- El magisterio oaxaqueño informó que este jueves se acordó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá la investigación del ataque ocurrido en San Juan Copala y se instalará una Comisión con observadores internacionales para la investigación y solución del caso.
En un comunicado difundido este jueves, se informó que la Mesa Jurídica Federal en la ciudad de México logró estos acuerdos derivados del atentado sufrido en contra de la caravana que se trasladaba a San Juan Copala el pasado 27 de abril.
La exigencia es el esclarecimiento de los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo, de la organización CACTUS y el observador de origen finlandés Jury Antero Jaakkola.
De acuerdo con el reporte de Gustavo Tomas Hernández Cruz, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, la Mesa jurídica Federal resolvió que se integre la Comisión Internacional Investigadora con Observadores de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.
Asimismo con observadores de la secretaría de Gobernación del gobierno Federal y de la secretaría de Relaciones Exteriores, quienes estarán en la investigación del atentado sufrido en contra de la Caravana de Ayuda Humanitaria en San Juan Copala, Juxtlahuaca.
Ante la prioridad del caso se le hizo el llamado al secretario General de Gobierno de Oaxaca para su intervención en el caso, la PGJE y la PGR se están repartiendo las tareas y se avocarán de manera inmediata a la investigación del caso por la prioridad del mismo, dice el documento.
Hasta esta tarde, continuaba la búsqueda de los dos periodistas de Contralínea, Erika Ramírez y David Cilia, quienes estaban en la zona en calidad de desaparecidos. Se supo que David Silia estaba herido y que Erika resultó ilesa.