Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de octubre de 2013 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que está a la espera de los dictámenes que emitan seis instancias estatales y federales con el propósito de deslindar responsabilidades en el caso de Irma López Aurelio, indígena mazateca que presuntamente sufrió negligencia médica en una clínica de Jalapa de Díaz.
El funcionario atribuyó el escándalo mediático a un pleito interno en ese municipio.
“Hay una pugna de poder muy grande en la localidad, en ocasiones en nuestros municipios la pugna se da en el ámbito de la escuela o en el mercado, en no pocas ocasiones en el centro de salud. Debo ser muy explícito y claro que ésta no es la razón por la que ocurrió esto (el parto en el patio) pero está en el ámbito.
¿Quién agregó estos adjetivos a esa fotografía?, se preguntó refiriéndose a la imagen que circuló en medios y redes sociales, a lo que el mismo se respondió: «los grupos en pugna del poder local, la presidencia municipal contra quienes son las autoridades electas; ahí se manejaron los adjetivos intentando que el evento desafortunado sirviera para despedir a todo el personal de salud, porque cuando yo acudí a Jalapa, en la presidencia municipal recibí un oficio del Cabildo y de la presidenta (Silvia Flores Peña), solicitando que despidiera a todo el personal de salud, cosa que obviamente no hice”, manifestó.
Durante una reunión de trabajo con algunos integrantes de las comisiones permanentes de Salud Pública y de Derechos Humanos de la 61 Legislatura local, el funcionario indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud federal y la Procuraduría de Justicia realizan las indagatorias del caso, que espera concluyan la próxima semana.
“No puedo emitir un juicio porque sería juez y parte, hay seis instancias con suficiente autoridad que han revisado el caso, la revisión ya terminó y estamos a la espera del informe”, dijo, al precisar que una vez que cuenten con esos datos, se procederá contra quien o quienes resultaran responsables si hubiera irresponsabilidad administrativa o médica.
Rechazó también que se haya quemado el expediente de Irma López, que se le haya cobrado 400 pesos por la atención médica, que se le haya dado de baja del programa Oportunidades,y de que se le haya pedido lavar con cloro el sitio donde dio a luz.
Tenorio Vasconcelos informó que ha pedido a la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, permita que se dé por cerrado el caso en virtud de que no hay daños a la salud de la paciente como del bebé.
Agregó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ya autorizó una partida presupuestal para concluir la unidad hospitalaria.
Los legisladores Marlene Aldeco Reyes, Margarita García García, Flavio Sosa Villavicencio y Pavel López Gómez, pidieron también informes acerca de los ex funcionarios investigados por el presunto desvío de recursos; no obstante, el titular de Salud explicó que no cuenta con esos datos, que están en manos de la Secretaría de la Contraloría estatal.
A la mitad del encuentro llegó el diputado federa Martín Vásquez Villanueva, ex secretario de Salud, quien pidió la palabra para precisar algunos temas, lo cual no le permitieron.