
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax., 8 de julio de 2011 (Quadratín).- En el marco de la séptima Audiencia Pública, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que este tipo de ejercicio ciudadano es un efectivo instrumento de atención a la sociedad, además de ser un sensor para evaluar y dar seguimiento las acciones de gobierno.
En entrevista, indicó que el gobierno tiene que estar cercano a quienes se deben, estar cerca de la gente. Yo dije que iba a tener una audiencia por lo menos una vez al mes y no hay mes en el que no se haya realizado una audiencia pública y así será hasta el último día de gobierno.
Para el titular del Poder Ejecutivo, estas jornadas son un mecanismo que permite evaluar y dar seguimiento a las demandas de los ciudadanos. Permite saber, también, cómo están trabajando las instancias de gobierno: si están dando o no respuesta a las peticiones, añadió el Ejecutivo estatal.
Reveló que aunque los temas planteados por los solicitantes son diversos, en la Audiencia realizada este viernes en el patio central de palacio de gobierno, el tema recurrente es la irregular concesión de unidades de motor, según denuncias.
Este día he recibido como siete casos de lo mismo. El problema del transporte ha sido recurrente; cada vez hay más denuncias, por lo que tenemos que hacer una revisión exhaustiva de cómo se entregaron las concesiones, explicó el gobernador.
El de transporte es un tema delicado, que genera incertidumbre, por ello ya se convirtió es asunto de la mayor prioridad para este gobierno. Lo triste de esta situación es que se abusó de la gente. Es un pendiente que nos dejaron, por eso tenemos que revisar en qué condiciones se entregaron estos documentos, abundó Cué Monteagudo.
En el transcurso de la Audiencia, el señor Juan José Flores Hernández, denunció que en el sexenio pasado le fue otorgada una concesión apócrifa de servicio de mototaxis.
Con documentos en mano, informó al gobernador que le otorgaron permiso sin la firma del ex coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.
Fue una burla, nosotros permanecimos una semana, día y noche, para esta concesión, fue parte de lo que llamaron venta nocturna, agregó el ciudadano, originario de la colonia del Maestro de esta ciudad.
Comentó que como la concesión es falsa, interpondrá la denuncia correspondiente.
El gobernador Gabino Cué dijo que estos temas y otros se han presentado en las audiencias públicas. Los planteamientos más frecuentes están relacionados con cajas de ahorro, salud, procuración de justicia, solicitud de presidentes municipales para mezclas de recursos, o en materia de educación, y cómo acceder a los programas sociales, entre otros.
Refirió que él de manera personal atiende a 100 grupos. Pero la gente tiene la posibilidad de entrar y ver directamente a los funcionarios, en todo caso saludarnos y de ser necesario, se les da prioridad para la siguiente Audiencia, señaló.
La de este viernes es la segunda que se realiza en la ciudad de Oaxaca; de enero a la fecha se ha llevado a cabo en las regiones Costa, Mixteca, Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Faltan todavía las de las regiones Sierra Sur y la Cañada.
El ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y otros cinco ex funcionarios de Oaxaca en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de 492 millones de pesos.
El pasado 27 mayo los ex funcionarios fueron acusados de desviar ese monto desde la Coordinación General de Comunicación Social en el último año de Gobierno de Ruiz, mediante ampliaciones al presupuesto de manera injustificada, anomalías en procesos de adjudicación, falta de documentación fiscal y pagos indebidos.
La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por Ernesto Reyes Martínez, actual coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.
Un incremento del 819 por ciento al presupuesto de esa coordinación en el ejercicio fiscal de 2010.
El 27 de mayo de 2011, Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, emitió el dictamen de dicha auditoría y concluyó que los daños al erario de la Hacienda Pública Estatal ascienden a 492 millones 173 mil 106 pesos.
Los ex funcionarios demandados son Miguel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas Walls, coordinadora general; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de Recursos Financieros, y Jorge Efrén Rojas Hernández; jefe de la Unidad Administrativa.