Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
MÉXICO, DF. 31 de octubre de 2013 (Quadratín).- Esta tarde, la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical de la baja presión ubicada en el Océano Pacífico se incrementó a 70 por ciento en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 12:00 horas, el sistema se ubicó a 560 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros / hora, rachas de hasta 55 kilómetros / hora y movimiento hacia el nor-noroeste a 10 kilómetros / hora.
Los desprendimientos nubosos originados por la circulación de este sistema, localizado al suroeste de las costas de Colima, favorecen la entrada de humedad hacia los estados del Pacífico central mexicano, occidente y centro del país, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvia muy fuerte para los estados de Colima y Jalisco, así como fuerte en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Debido a sus características el fenómeno se mantiene en vigilancia constante.
Hasta el momento, en el Pacífico se han formado los huracanes: Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette, Manuel, Raymond y las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda, Octave y Priscilla.
De estos ciclones, cinco han impactado de forma directa en las costas de nuestro país, ocasionando daños por la cantidad de agua que a través de las lluvias introdujeron al territorio nacional: el huracán Barbara, (vigente del 28 al 30 de mayo); la tormenta tropical Juliette (28 y 29 de agosto); el huracán Manuel (13 al 19 de septiembre); la tormenta tropical Octave (12 al 15 de octubre) y el huracán Raymond (19 al 30 de octubre).
Para el Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua pronosticó un total de 19 ciclones tropicales con nombre durante la temporada 2013, que inició el 15 de mayo y termina oficialmente el 30 de noviembre.
Por otra parte, el Frente Frío Número 10 se extiende desde una baja presión en el norte de Oklahoma, Estados Unidos de América, hasta el norte de Coahuila y Durango, con movimiento hacia el este-sureste, ocasionando vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros / hora, rachas de hasta 60 kilómetros / hora y tolvaneras a lo largo de la frontera desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Matamoros, Tamaulipas, así como potencial de intervalos de chubascos con tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y moderadas en Coahuila.
Para mañana 1 de noviembre, se prevén lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en San Luis Potosí y Veracruz, así como evento de Norte moderado con vientos de 30 a 45 kilómetros / hora y rachas de hasta 60 kilómetros / hora en costas de Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada de las lluvias, variaciones y descenso de las temperaturas, a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx