Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 14 de octubre de 2009 (Quadratín).- De acuerdo a la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, a cargo de Sergio Loyo Ortega, durante agosto y septiembre, en el Municipio de Oaxaca de Juárez se lograron 2 mil 5 detenciones; mil 791 por faltas administrativas, como son, alterar el orden público, molestias a las personas, ingerir bebidas embriagantes, y hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Asimismo 214 por diversos delitos, principalmente robo, lesiones y violencia intrafamiliar.
Dentro de las zonas con mayor índice delictivo se encuentra el Centro Histórico, Mercado de Abasto, Colonia Reforma Reforma, San Juan Chapultepec, 5 Señores, y en menor grado la colonia Alemán, las agencias municipales de Candiani, del Maestro y la colonia 7 Regiones.
Loyo Ortega detalló que en el Centro Histórico, una de las zonas más concurridas, en este mismo periodo, la coordinación a su cargo logró 768 detenciones; 712 por faltas administrativas y 56 por diversos delitos.
Informó además que través del operativo Centro Histórico Nocturno, tan solo en el mes de septiembre se lograron 94 detenciones; 83 por faltas administrativas y 11 por diversos delitos. En la mayoría de los casos, el rango de edad de los detenidos oscila entre los 16 y 30 años, las causas principales, molestias a las personas y alteración al orden público.
Ante estas estadísticas, por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, como una medida de prevención del delito, se pusieron en operación 4 Módulos Móviles de Proximidad Social, los cuales iniciaron su labor en la zona norte de la capital el pasado 29 septiembre y han comenzado sus recorridos en cada uno de los sectores, principalmente en las zonas con mayor incidencia delictiva.
Con estos módulos se trabaja de forma coordinada con los habitantes y presidente de los Comités de Vida Vecinal, a fin de evitar actos vandálicos, pintas a fachadas, y robos a casas habitación, demandas más sentidas de la ciudadanía, indicó.
El Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, hizo también un llamado a los oaxaqueños, a hacer uso correcto de los servicios de emergencia, ya que de las 53 mil 542 llamadas que se registraron en el pasado bimestre al 060, 46 mil 497 fueron falsas, es decir más del 80 por ciento.